Qué Hacer

Descubre el maravilloso mar de la mixteca poblana

Una escapada a San Juan Epatlán no sólo es un viaje a un sitio de belleza natural, sino también un encuentro con la historia y la cultura

En San Juan Epatlán se encuentra este paraíso | Foto: Instagram irvinghrnndz
26/01/2024 |17:23
Erika Rodríguez
RedactorVer perfil

En el corazón de la mixteca poblana, a tan solo dos horas de la capital poblana, se esconde un tesoro natural, el cual es conocido por sus habitantes como el “pequeño mar de San Juan Epatlán”.

El municipio de Epatlán, cuyo nombre en náhuatl significa "Junto a los zorrillos", por la abundancia de estos en las inmediaciones del lugar.

Esta tierra fue fundada por olmecas e incluso existen varios vestigios de ruinas arqueológicas.

Por ejemplo, las zonas arqueológicas denominadas “El Huarache Pintado” y “El resbaladero”, que se encuentran aproximadamente a 2 kilómetros de la cabecera municipal.

Sin embargo, su principal atractivo es una laguna, la cual se dice que data del año 515 de nuestra era.

La laguna San Juan Epatlán es uno de los pocos cuerpos de agua que existen en la mixteca poblana, se caracteriza por su tono verde azulado y por estar rodeada de altos y verdes cañaverales.

Como lo mencionamos con anterioridad, esta laguna existe desde época prehispánica, y pertenecía a la jurisdicción de Izúcar de Matamoros, sin embargo, en 1895 quedó dentro de los límites del municipio de San Juan Epatlán.

De acuerdo con los pobladores, en 1977 esta laguna se secó por completo. No obstante, una leyenda popular cuenta que gracias a la intervención de un pescador y una sirena, milagrosamente se restauró la vitalidad de la laguna.

Actualmente, esta laguna se ha convertido en un sitio turístico, donde los visitantes pueden pasear en lancha por los lugares más recónditos y saborear las ricas mojarras que ahí se producen.

Alrededor de la zona hay varias cabañas para hospedarte y una decena de restaurantes donde podrás disfrutar de unos buenos mariscos a precios bastante accesibles. Sin duda, todo esto te hará sentir como si estuvieras en la playa.

Epatlán también cuenta con monumentos arquitectónicos como el Templo Parroquial en honor a la Virgen María con su advocación de Nuestra Señora de la Luz y el templo parroquial en honor a San Juan Bautista.


¿Cómo llegar?

San Juan Epatlán se ubica en la región de Izúcar de Matamoros a una hora de Atlixco.

Para llegar es necesario ingresar por el municipio de Izúcar de Matamoros y tomar la carretera Izúcar-Xochiltepec.