Ubicado bajo las faldas del volcán Popocatépetl, Tochimilco es un bello municipio que cuenta con hermosas tradiciones y atractivos naturales.

Sin embargo, una de sus joyas arquitectónicas se encuentra en el punto más alto de este municipio y se le conoce como el Ex Convento de Nuestra Señora de la Asunción, una auténtica fortaleza que puede visitarse.

Este ex convento franciscano fue fundado por Fray Diego de Olarte y se construyó en dos etapas, la primera de 1530 a 1540, y la segunda de 1590 a 1600.



El atrio está rodeado por una muralla terminada en almenas que da la impresión de fortaleza. Cuenta con una capilla abierta, capillas, poza, portal de peregrinos, aljibe, púlpito hacia el atrio, ventana geminada, torre y espadaña.

La fachada tiene un estilo neoclásico con algunas columnas que sostienen un frontón con un nicho que aloja una figura de la Virgen de la Asunción.

Este imponente claustro fue declarado “Patrimonio Cultural de la Humanidad” en 1994, por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO).

En el atrio del exconvento se conservan todavía algunos frescos y un retablo que fue robado en 2001 y que gracias a la ayuda de la Interpol, el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) y el gobierno de México fue recuperado tres años más tarde.

Esta pieza de arte sacro es un retablo del siglo XVI, que plasma a “San Francisco recibiendo los estigmas”, mide 2.35 metros de altura por 1.7 metros de ancho y pesa 200 kilogramos.

En las inmediaciones del ex convento franciscano permanecen en pie 14 arcos, fue construido en el siglo XVII por la necesidad de abastecer a la población de agua pura del volcán Popocatépetl.


¿Cómo llegar?

Del náhuatl “En la sementera de los conejos”, esta pequeña población está situada a 16 kilómetros de Atlixco en las laderas del Popocatépetl y a tan solo 50 minutos de la capital poblana.

Google News

TEMAS RELACIONADOS