La mandarina es un fruto de temporada que abarca de octubre a marzo. Durante estos meses se registra la mayor disponibilidad en el mercado.
De acuerdo con datos del Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica), los principales estados productores de mandarina en México son Veracruz, Puebla y Nuevo León. Su producción ha mostrado un notable crecimiento, alcanzando en 2023 un total de 309 mil 740.49 toneladas.
Su presencia en el mercado está estrechamente ligada a las posadas y la temporada de fin de año, donde su consumo es prácticamente obligado.
En México, la producción anual de mandarina en 2016 fue de casi 270 mil toneladas, siendo los estados de Veracruz, Puebla y Nuevo León los principales productores de este fruto. La cosecha ocurre principalmente entre los meses de octubre y diciembre, época durante la cual ofrece mayor rendimiento y calidad.
Datos del Servicio de Información Agroalimentaria y Pesquera (SIAP) de 2019 indican que, en Puebla, se cultivan 37 mil 637 hectáreas de cítricos, distribuidas en 21 municipios de las regiones Sierra Norte, Sierra Nororiental y el Valle de Atlixco y Matamoros. Esto representa una producción estimada de 525 mil 726 toneladas, cuyo valor asciende a 456 millones 10 mil 800 pesos.
La mandarina es un fruto que aporta múltiples beneficios para la salud:
El alto contenido de nutrientes de la mandarina protege contra problemas cardíacos, infecciones, anemias, alergias, diabetes y varios tipos de cáncer. Asimismo, ayuda a combatir el colesterol, estreñimiento, presión arterial alta, deshidratación, obesidad y estrés.