Denisse Kuri es una joven y talentosa diseñadora de modas nacida en Puebla, cuya marca y creaciones han logrado empoderar a artesanas indígenas poblanas y de otras entidades.
Kuri estudió Diseño Textil en la Universidad Iberoamericana de Puebla. Su marca es 100 por ciento mexicana y surgió en 2010; alcanzó mayor reconocimiento tras ganar el concurso Vogue Who’s On Next en 2019.
A través de su marca de ropa se crean piezas exclusivas que fusionan la tradición textil indígena y el diseño orgánico.
Nuestro principal objetivo es preservar la tradición de los textiles indígenas, la valoración de la mujer indígena, y que por medio de su trabajo puedan alcanzar su independencia emocional-económica.
Integramos a comunidades olvidadas, intentamos darle el valor a las mujeres artesanas, que se conozca la importancia de su trabajo para nuestra cultura, detalla el sitio web de la diseñadora poblana.
Actualmente Denise Kuri trabaja con diferentes grupos en Chiapas, Puebla, Oaxaca, Tlaxcala, Veracruz y Guerrero.
Denise realizó su servicio social en Chiapas, lo que le permitió un acercamiento especial con el arte de los textiles indígenas.
La joven creadora poblana abrevó de esta experiencia para inspirar sus creaciones, las cuales también retoman elementos de la cerámica artesanal, las técnicas antiguas de los textiles indígenas, entre otras.
Sus creaciones privilegian el uso de los colores neutros, lo que da a las prendas un gran toque de elegancia.
Estas son algunas de las creaciones de Denise Kuri; también cuenta con una colección de ropa para niñas.
En Puebla, el showroom de Denise Kuri se encuentra en Teziutlan Sur 43, La Paz. El horario de atención es de lunes a viernes de 11 a 19 horas y los sábados de 11 a 17 horas.