Cuetzalan es un hermoso Pueblo Mágico ubicado en la sierra norte del estado de Puebla.

Una de las experiencias turísticas más populares que ahora ofrece este lugar es la posibilidad de dormir en una cueva.

Sí, así como lo lees, ¡en una cueva! Tosepan Kali, que en náhuatl significa “nuestra casa”, es una cooperativa de turismo alternativo y sustentable que abre sus puertas al publico para que todos sus visitantes vivan una experiencia única y distinta de hospedaje.

Las “cuevañas”

Como sacadas de la película del Señor de los Anillos, estas cinco cabañas están dispersas entre la selva y cubiertas de plantas exóticas, orquídeas y musgo.

Están ubicadas en la sección Poza de las Golondrinas en la rivera del río Cuichat y para llegar tendrás que bajar entre los arroyos por aproximadamente unos 20 minutos.

El hospedaje es de estilo acampado, ya que cuentan con una cama de arena, llena de piedra o con un techo similar al de una colmena.

Para no romper con el entorno del lugar, cada “cuevaña” tiene una figura diferente y puede estar formada por plantas y rocas.

Se ilumina con velas y los baños son ecológicos, además de que tienen agua y calentador de leña.

Aquí los visitantes pueden disfrutar de la tranquilidad y el silencio de la naturaleza, así como de la belleza de las formaciones rocosas que rodean la cueva.

Recomendaciones

A las personas que quieran pasar una noche en las cuevañas, se les recomienda llevar un sleeping, calzado cómodo, linterna y repelente para moscos.

Otras cabañas

La Sociedad Cooperativa Tosepan Titaniske también ofrece esta alternativa y está integrada por familias de campesinos indígenas de la Sierra Nororiental de Puebla, que trabajan unidos para mantener vivo este proyecto.

Además de las cuevañas, cuenta con nueve cabañas con diferentes capacidades, desde matrimoniales hasta familiares.

Cada una de las cabañas es temática, es decir, su decoración y arreglo hacen referencia a algún elemento de la riqueza natural y cultural de la región.

También tienen un hotel construido con estructura de bambú, con habitaciones sencillas y dobles y una tipo suite con una hermosa vista panorámica.

Por último, cuentan con un hostal donde podrás disfrutar de la comodidad y el confort en un nuevo concepto. Los cuartos están diseñados con camas individuales en forma de literas, buscando privacidad.

Otros servicios que ofrece Tosepan Kali son: ecotour, tour del café y spa.

Ubicación

El hotel Tosepan Kali se encuentra a 1.5 kilómetros -a ocho minutos en auto- del centro de Cuetzalan.

Dirección: Carretera federal libre Cuetzalan San Miguel kilómetro 1.5.

Contacto y reservaciones

Teléfono: 2333310925

Celular / WhatsApp: 2311014565

Email: reservaciones@tosepankali.com

Sitio web:

FB:

Google News

TEMAS RELACIONADOS