Puebla es uno de los estados con más Pueblos Mágicos, dos de ellos están ubicados en la Sierra Madre Oriental y se han convertido de gran interés para turistas locales e internacionales.
Ambos lugares ofrecen experiencias únicas y atractivos naturales que a menudo despiertan debates sobre cuál es mejor que otro.
Es por eso que hemos decidido hacer este duelo para descubrir qué Pueblo Mágico es el favorito de los poblanos.
Cuetzalan
Cuetzalan es un sitio mágico y ofrece un sinfín de actividades para explorar. Esta ciudad siempre se ha caracterizado por tener un clima húmedo, con lluvias todo el año y neblina.
Desde que llegas quedarás maravillado por sus calles pintorescas y fachadas rústicas.
Una de sus principales obras arquitectónicas es el Santuario de Nuestra Señora de Guadalupe (también conocido como la Iglesia de los Jarritos). Esta construcción de estilo neogótico está inspirada en la Basílica de Lourdes en Francia.
La construcción de la iglesia data de finales del siglo XIX. La primera piedra se colocó el 12 de diciembre de 1889, consagrándose el 19 de enero de 1895.
En cambio, si te gusta el ecoturismo o la espeleología, entonces debes conocer sus cuevas y grutas, las más populares son: la Gruta del Duende, Gruta del Sol, Cueva del Diablo y Gruta Aventura, entre otras.
Cuetzalan también tiene cascadas, las más conocidas son “Las Tres Caídas”, “Las Golondrinas” “Las Brisas y El Salto” y “Corazón del Bosque”.
Por último, no podía faltar la zona arqueológica de Yohualichan, una de las ciudades prehispánicas más importantes de la Sierra Norte de Puebla.
Cabe destacar que los domingos por la mañana, la plaza de Cuetzalan se llena de puestos de colores, pues los pobladores vestidos con sus trajes típicos salen a vender una gran variedad de artículos tradicionales que fabrican, cultivan y producen.
Este Pueblo Mágico está a tres horas desde la capital poblana. Para llegar deberás tomar la Autopista México–Puebla/México 150D, luego la 140D y después la 129D. De ahí deberás irte por la PUE 575 hacia López Mateos.
Teziutlán
Este Pueblo Mágico es conocido como la Perla de la Sierra y se ubica al noreste de la entidad, cerca de la zona limítrofe con el estado de Veracruz.
Teziutlán se distingue por sus antiguos vestigios, que cuentan el paso de la historia de este municipio, con sus edificios y calles al estilo colonial.
Este bello poblado tiene una gran riqueza arquitectónica como: el templo del Carmen, el Palacio Municipal, el Teatro Victoria y la Catedral de Teziutlán.
Esta última es conocida como la catedral de Santa María de la Asunción, la cual se construyó en 1552 sobre una emita dedicada a San Miguel Arcángel, posteriormente se convirtió en capilla del Rosario.
El 19 de junio de 1931 es elevada a catedral con motivo del cambio de sede episcopal. La construcción inició en 1952 y finalizó dos años después, en 1954.
En su interior se destaca la imagen de la Inmaculada Virgen de la Asunción, la patrona de la ciudad.
Una de las principales actividades que puedes llevar a cabo en Teziutlán es el senderismo y explorar los paisajes montañosos llenos de neblina.
En la Perla de la Sierra puedes encontrar diversas caídas de agua, como las que existen en el Ejido Atoluca y en el Rancho El Breñal.
Las más populares son: cascada La ventana, la cual tiene una altura aproximada de 6 o 7 metros y la Cascada El tejón, una impactante caída de 20 metros de altura.
Otro de sus atractivos es el Pico del Águila en Mexcalcuautla, un cerro que funciona como mirador natural.
El poblado de Teziutlán se localiza a 155 kilómetros de la capital poblana.
Para llegar te recomendamos tomar la autopista México-Puebla y la salida hacia Teziutlán.
Al final, la elección entre Cuetzalan y Teziutlán como destino favorito depende en gran medida de las preferencias personales.
Algunos pueden sentirse atraídos por el ecoturismo y la rica tradición indígena de Cuetzalan, mientras que otros pueden preferir las vistas panorámicas y joyas arquitectónicas de Teziutlán.
En última instancia, ambos Pueblos Mágicos ofrecen experiencias inolvidables y reflejan la diversidad y riqueza cultural del estado de Puebla.