Cuetzalan del Progreso es uno de los 217 municipios de Puebla. Está enclavado en la Sierra y es uno de los diez pueblos mágicos del estado.
Se distingue de otros por su vasta vegetación, su clima lluvioso y su olor a café. Caminar sus calles empedradas e inclinadas es un deleite a la vista por sus peculiares casitas con tejados y esa atmósfera mágica, casi fantasmal.
Si eres amante de los viajes, visitar Cuetzalan es una gran opción pues cuenta con planes de ecoturismo, paquetes familiares, planes para enamorados y para amigos.
Además, todo buen viajero apuesta por captar unas buenas fotografías que le permitan preservar los recuerdos de sus aventuras.
A continuación te compartimos algunas postales que sólo podrás obtener visitando Cuetzalan:
1. Si tienes ojo artístico puedes lograr una espectacular toma panorámica como el fotógrafo Vicente Garo
2. Una noche lluviosa inolvidable, enmarcada por calles empedradas y tejados
3. Este pueblo es tan mágico que simultáneamente puedes ver aves y hombres volando
4. Cascadas, hay varias y muy hermosas
5. Una conexión ancestral en la zona arqueológica de Yohualichan
6. Artesanías, podrás apreciar prendas bordadas, productos hechos a base de café, licores y toda clase de souvenirs
7. La famosa Poza Pata de Perro, se trata de una formación natural derivada de la erosión
De acuerdo con un blog de la Secretaría de Cultura del Gobierno de México https://www.gob.mx/sectur/articulos/cuetzalan-del-progreso-puebla el nombre original fue Quetzalan: ”lugar de abundancia de quetzales” o “manojo de plumas rojas con puntas azules sobre dos dientes”.
Fue fundada por totonacos hace 200 a.C., quienes eran sometidos a tributo por los Aztecas en 1475; posteriormente los conquistadores dominan al poblado en 1522; por su importancia lo denominan San Francisco Cuetzalan en 1547.
Su población se compone de indígenas totonacos y nahuas quienes manifiestan su cultura a través de diversos rituales como el de los voladores; una danza asociada a la fertilidad y catalogada Patrimonio Cultural Inmaterial por la UNESCO desde 2009.
De acuerdo con el mismo sitio oficial, Cuetzalan se ubica a 930 metros de altitud, posee un clima subtropical, semi-húmedo y lluvias todo el año.
Cuetzalan está aproximadamente a 3 horas y 30 minutos de distancia desde la capital del estado de Puebla.