Cuetzalan es uno de los nueve Pueblos Mágicos del estado de Puebla.
Además, este hermoso lugar es uno de los Pueblos Mágicos que está cerca de la CDMX, a solo cuatro horas en auto.
Ubicado en la Sierra Nororiental, este lugar se encuentra rodeado de bosque. Sus calles empedradas se llenan de neblina al bajar la temperatura.
Este lugar turístico de Puebla es atractivo tanto para las parejas en busca de romance como para los viajeros interesados en actividades como el rappel y el senderismo.
¿Cuetzalan está abierto?
Debido a la pandemia de Covid-19, en Cuetzalan aún no hay actividades culturales, pero los restaurantes y hoteles están operando al 30% de capacidad, al igual que los tours de naturaleza.
Antes de pensar en un viaje, infórmate sobre el estado del semáforo epidemiológico y de las actividades permitidas en el destino. Debes considerar que la pandemia está presente y que los protocolos establecidos por las autoridades pueden cambiar de un momento a otro.
Para la reactivación económica, las agencias locales están abriendo nuevas rutas y tours en lugares de Cuetzalan prácticamente desconocidos para los viajeros.
Al respecto, Misael Morales, guía certificado de la agencia Descubre Cuetzalan, habla sobre qué hacer y qué lugares visitar en este Pueblo Mágico.
¿Qué ver en Cuetzalan?
Algunos de los lugares de interés conocidos en Cuetzalan son la Poza Pata de Perro (una formación natural que tiene la silueta de una huellita, las Grutas Aventura o la cascada Corazón del Bosque.
Sin embargo, los lugares que mencionaremos a continuación son poco conocidos, pero no por eso son menos espectaculares.
A ellos se llega en coche o caballo, tras adentrarse un poquito en la naturaleza.
Grutas de Cuetzalan
Gruta del Sol
Es una cueva para aventureros, pues adentrarte en ella implica avanzar en un terreno a desnivel, ensuciarte y nadar un poquito en pozas subterráneas, cerca de pequeñas cascadas. Alcanza entre 800 y mil metros de profundidad, que se recorren en un par de horas mientras vas admirando las formaciones de roca a tu alrededor.
La gruta debe su nombre a una oquedad situada cerca de la entrada, por donde entran los rayos solares aproximadamente a las 12 del día. Además la gente sale muy motivada, como si acabara de subir la Pirámide del Sol en Teotihuacán para recargar energía, cuenta Misael.
Está a solo 10 minutos en auto desde el pueblo, muy cerca de la cascada Corazón del Bosque. Los cuidadores del sitio natural venden dulces con frutas que se dan en la región, como maracuyá.
Gruta de los Duendes
Los habitantes de Cuetzalan dicen que, cuando entras a esta cueva, no es raro escuchar risitas, pasos o murmullos misteriosos que han sido atribuidos a duendes; no olvidemos que el pueblo está rodeado de bosques que se cubren de neblina, así que este tipo de leyendas no son extrañas.
Si eres amante de lo paranormal te gustará saber que en la gruta se puede hacer recorridos nocturnos acompañado de un guía. Es necesario estar siempre acompañado, si no quieres perderte a causa de una broma de los duendes, según los relatos locales.
En cuestión de terreno la Gruta de los Duendes es bastante amigable, pues el camino es plano casi por completo.
Tiene una gran bóveda con unos 50 metros de altura y hacia el final de la cueva el techo se abre, dejando pasar la luz durante el día.
Está a unos 10 minutos en auto desde el pueblo.
Cascadas en Cuetzalan
Las Tres Caídas (I)
Este trío de saltos de agua paralelos queda muy cerca de Las Brisas, la cascada más famosa de Cuetzalan por su cercanía al pueblo; solo tienes que caminar 500 metros para llegar a Las Tres Caídas.
Lo divertido radica en que puedes saltar al agua desde la cima de Las Tres Caídas, a una altura aproximada de seis metros.
Las Tres Caídas (II)
Dos atractivos de Cuetzalan comparten este nombre, aunque están retirados entre sí. Ahora nos referimos a una poza casi totalmente virgen, a donde no llega prácticamente ningún turista. Es la más grande de la región, alcanza unos 30 metros de diámetro; sin embargo, tiene partes poco profundas para meterte de manera segura si no sabes nadar. Es alimentada por tres cascadas que descienden de manera escalonada.
El lugar queda a 30 minutos, aproximadamente, en coche desde el pueblo.
Poza de las Madres
A este escenario se puede llegar a caballo o mediante una agradable caminata por la naturaleza. Es una poza con cuatro metros de profundidad máxima, formada en el río Cuichat, donde se permite echarte clavados y nadar. Se llama Poza de las Madres porque las monjas de un colegio religioso acostumbraban visitarla a menudo.
Algunas veces los caballos se meten al centro de la poza para refrescarse y, si sabes nadar, puedes seguir montando hasta entrar al agua tú también. Uno de los pocos lugares donde puedes nadar con un caballo.
Cabañas, hoteles y hostales en Cuetzalan
Villa de los Vientos es un hotel de cabañas estilo alpino, situadas en un cerro desde donde se aprecia el pueblo y los amaneceres son espectaculares. Su interior es de madera y se caracteriza por su estilo sencillo, pero sofisticado; tienen espacio para grupos de cuatro o hasta seis personas. El complejo cuenta con restaurante, alberca y mirador. Los precios van desde mil 800 pesos por noche y se aceptan mascotas.
Hotel Mixti es un alojamiento tradicional ubicado dentro del pueblo; sus habitaciones cuentan con televisión y Wi-Fi. La tarifa va desde 795 pesos por noche para dos personas, con desayuno incluido.
Con información de El Universal Destinos