El mural más grande de Puebla estará en Cuautempan, tendrá una extensión de 240 metros y contará con elementos identitarios de la región como danzas tradicionales, los aztecas y personajes como Venustiano Carranza, entre otros.
Ubicado en la Sierra Norte del estado de Puebla, Cuautempan forma parte de los 217 municipios de entidad. Su nombre viene del náhuatl y significa “en la orilla del monte o de la arboleda”.
Durante el periodo prehispánico fue poblada por grupos totonacas, hasta 1521, cuando fue conquistada por los españoles. A finales del siglo XIX formó parte del distrito de Tetela de Ocampo, después se constituyó como municipio libre en 1895.
Uno de sus principales atractivos es el Cañón de Ixtolco, una belleza natural de la región, así como la poza de aguas cristalinas de Totomoxtla, el templo de Cuazontekpan y el cerro Cozotl, donde se puede ver de forma silvestre al tigrillo mexicano.
Entre sus artesanías destacan el tejido de carrizo, la alfarería, la talla de madera para construcción, la elaboración de cuchara de madera y tejido de lana.
Cada 26 de diciembre se celebra la fiesta Patronal de San Sebastián Cuautempan en donde los pobladores realizan las tradicionales danzas de los españoles, negritos y huehues.
Gracias esta riqueza cultural, la Secretaría de Cultura, el gobierno estatal y el Ayuntamiento de Cuautempan iniciaron el mural más grande de la entidad, mismo que tendrá una extensión de 240 metros y contendrá elementos identitarios de la región.
En gira por el municipio, el titular de la Secretaría de Cultura, Sergio Vergara Berdejo expresó que la actual administración, encabezada por Sergio Salomón, está presente e impulsa el rescate de la cultura en las 32 regiones de Puebla, por lo que ha plasmado diversos murales con las historias de los municipios para difundirlas.