La palabra Aljojuca proviene del náhuatl y significa “En el agua azul celeste”, nombre que recibió un hermoso lugar de Puebla debido a la laguna cráter que se formó después de una explosión causada por el contacto entre el agua subterránea con magma o lava volcánica.

Este municipio se localiza a tan solo 1 hora y 45 minutos de la capital poblana, entre los municipios de San Salvador El Seco y Chalchicomula de Sesma. A pesar de que su principal atractivo turístico es dicha laguna, este sitio tiene mucho más que ofrecer.

Aquí te presentamos cuatro lugares que debes de conocer en el llamado “Mar de Puebla”.


Visita su laguna

Situada en el poblado homónimo, este lago se formó sobre un volcán, que se extinguió hace muchos años, tiene unos 400 metros de profundidad y un diámetro de un kilómetro.

Durante el invierno sus aguas pasan de un azul intenso a un verde esmeralda y los peces suben a la superficie, este cambio es conocido por los locatarios como azuframiento.

En los alrededores es posible acampar en el bosque. No se puede nadar en ella, pero desde la orilla, si tienes suerte, quizá llegues a ver la sirena que según los lugareños habita en el agua.


Ex Hacienda de Caxcantla

Se dice data de finales del siglo XVIII, y detrás de la iglesia se distribuye la hacienda, donde estaban las habitaciones, los patios céntricos, las caballerizas, la zona de guardado de alimentos y dos aljibes

Hacia su lado norte, imponentes, se encuentran tres volcanes y a la lejanía el Pico de Orizaba que hacen que el sitio se vuelva aún más interesante. La leyenda cuenta que en esta hacienda está oculto un tesoro; sin embargo, hay presencias diabólicas y apariciones fantasmagóricas que impiden encontrarlo.


Iglesia del Santo Calvario

Este templo religioso data del siglo XVI y en su interior se encuentra un altar de mármol y pinturas al óleo que datan de 1907. Esta hermosa iglesia, de color rojo, se localiza a 20 minutos de la cabecera municipal.

El primer domingo del mes de julio, en este municipio celebran la fiesta patronal de esta iglesia.


Parroquia de San Jerónimo

Este templo fue construido en 1560 por iniciativa de un sacerdote proveniente de Tepeaca, sin embargo, resultó pequeño y la construcción del segundo y actual templo comenzó en 1599 bajo dirección de un sacerdote de la Compañía de Jesús, acabando hacia mediados del Siglo XVII.

Google News

TEMAS RELACIONADOS