Las cascadas tipo cola de caballo son un espectáculo natural único y cautivador, donde el agua se mantiene en constante contacto con las rocas a lo largo de toda su caída, creando una imagen impresionante desde cualquier ángulo.
Puebla, un estado con una rica biodiversidad y paisajes montañosos, alberga varias de estas maravillas naturales. A continuación, te presentamos cuatro cascadas tipo cola de caballo en Puebla que no puedes dejar de visitar.
Cascada Cola de Caballo - Molcaxac
Nombrada por los habitantes del municipio “Cola de Caballo” por la semejanza que tiene, esta cascada es producto del cauce del río Atoyac, y al caer tiene una altura de 50 metros.
La caída del agua formó una poza en la cual se pueden encontrar aguas cristalinas, las cuales en temporada de lluvias aumentan su nivel y se vuelven de un tono verdoso.
Para llegar, debes tomar la carretera México-Puebla con dirección a Huatlatlauca, en el entronque con Amozoc. Hay que seguir hasta Cuapiaxtla y posteriormente, seguir los señalamientos hacia Molcaxac.
Cascada Tulimán - Zacatlán
Otra de las colas de caballo más bonitas de Puebla es la cascada Tulimán. Una caída de agua natural que se localiza en la Sierra Norte, a tan solo 30 minutos del centro de Zacatlán.
Esta cascada tiene una caída de más de 300 metros y es considerada la más grande del estado de Puebla. Al caer el agua, se distribuye en una poza mineral y dos ríos.
Este atractivo natural se encuentra dentro de un parque, el cual tiene un costo de 100 pesos para público general y personas de la tercera edad, niñas y niños pagan solo 50 pesos.
Para llegar a Zacatlán puedes tomar la carretera México-Puebla hasta la pista Puebla-Tlaxcala, rumbo a Apizaco. Seguir por la 119 hasta cerca de Tlaxco donde se debe tomar la 119D hasta cerca de Chignahuapan, donde se debe retomar la 119 hasta Zacatlán.
Cascada Cola de Caballo - Chilchotla
La cascada de Chichota tiene una caída de más de 70 metros, cuyo estruendo al caer atrae a los turistas.
En este hermoso paraje natural, hay escaleras de piedra que permiten admirar la cascada desde los miradores, así como senderos por los cuales los visitantes pueden explorar la zona y conocer mejor esta impresionante caída de agua.
A unos 50 metros de distancia se encuentra otra cascada que está debajo del puente de acero, en la cual no se recomienda nadar, pues sus habitantes dicen que debajo se forma un remolino que succiona a las personas y difícilmente pueden salir con vida.
Chilchotla se localiza a 2 horas y 25 minutos de la ciudad de Puebla. Para llegar por automóvil deberás tomar la carretera Amozoc – Perote (140D) hacia Alchichica. De ahí tendrás que tomar la primera Sección Barrio de Guadalupe hasta llegar a tu destino.
Cascada Salto de Quetzalapan - Chignahuapan
A tan solo 30 minutos de las Cascadas Tulimán, se encuentra la impresionante Cascada Salto de Quetzalapan.
Esta cascada está alimentada por el río del mismo nombre que viene de la Laguna de Chignahuapan y tiene una caída de 100 metros sobre una poza de aguas termales.
Para llegar hasta la base de las cascadas, los visitantes deben descender un total de 365 escalones de piedra. Según cuentan los habitantes locales, cada escalón representa un día del año.
Para llegar, hay que tomar la carretera federal 119 rumbo a Zacatlán y a la derecha se encuentra el ramal de terracería que conduce a la caída de agua.
Recomendaciones para la visita
Para disfrutar al máximo de estas maravillas naturales, se recomienda visitarlas durante la época de lluvias, cuando el caudal de las cascadas aumenta y el espectáculo se vuelve aún más impresionante.
No olvides llevar ropa y calzado adecuados para el senderismo, así como una cámara para capturar la belleza de estos lugares.
Además, es importante respetar el entorno natural, evitando dejar basura y siguiendo las indicaciones de los guías locales.