Qué Hacer

Cuántos kilos se puede subir de peso en la temporada de fin de año

Los excesos decembrinos en las fiestas navideñas suelen hacer que las personas suban de peso

En las fiestas decembrinas suele haber excesos con la comida y bebida / Foto: Freepik
30/12/2024 |11:42
Alejandro Villegas
RedactorVer perfil

Durante la temporada de fin de año, como consecuencia de los propios de la época, es común que muchas personas rompan con su régimen alimenticio o interrumpan la actividad física y, en consecuencia, registren un aumento de volumen corporal que, en esencia, puede ser perjudicial para la salud. De ahí que sea elemental saber cuánto es lo que se puede aumentar de peso.

Esto se debe a las complicaciones que para algunas personas puede tener subir de peso e ingerir alimentos y bebidas que no forman parte de la dieta común.

Es usual que, en fin de año, las personas lleguen a comer más de lo que consumen regularmente. Además de la cena, ingieren guarniciones, postres y bebidas alcohólicas que impactan en su peso.

En contraposición, ello lleva a considerar de manera obligada el hecho de que bajar de peso es una labor más complicada que subir.

El peso que se incrementa durante las fiestas de fin de año

Se estima que, en general, en promedio, las personas pueden subir entre tres y cinco kilos de peso durante la temporada decembrina.

Por lo que lo más recomendable, antes de pensar en que posteriormente se pueden realizar dietas y ejercicio, es cuidar la alimentación y no excederse en el consumo de carnes rojas, alcohol y refrescos.

No hay que perder de vista que el exceso de peso se puede traducir en una enfermedad crónica, en donde elementos como el consumo elevado de grasa son graves.

Por ello, es necesario no dejar de realizar actividad física a lo largo de la temporada de festejos y, en su caso, moderar tanto la ingesta de alimentos como de bebidas. En su caso, reafirmar el consumo de frutas y verduras.

Se recomienda comer sano en temporada de fin de año / Foto: Freepik

Obesidad en México

La Encuesta Nacional de Salud y Nutrición (ENSANUT 2018) refiere que, en México, del total de adultos de 20 años y más, el 39.1 por ciento tienen y el 36.1 por ciento obesidad (75.2 por ciento); mientras que, en el caso de los niños de 0 a 4 años, el 22.2 por ciento tiene riesgo de sobrepeso, y los de 5 a 11 años, el 35.6 por ciento muestran esa condición.

En consecuencia, se recomienda tomar agua natural, comer un plato de ensalada con verduras antes de cada comida, practicar actividad física 30 minutos al día, masticar despacio los alimentos y caminar.