¿Te gustaría subir a la pirámide más grande del mundo? Aquí te decimos todo lo que necesitas saber para llegar a la cima, donde se encuentra el .

Con 450 metros de ancho y 66 metros de altura, la Gran Pirámide de Cholula tiene una base cuatro veces más grande que la Gran Pirámide de Giza de Egipto y casi el doble de volumen.

La Pirámide de Cholula, también es conocida como Tlachihualtepetl, que en náhuatl significa "cerro hecho a mano”, fue construida por distintas comunidades para honrar a Quetzalcóatl, una de las principales deidades de la cultura mesoamericana. De acuerdo con los investigadores, la construcción de este templo dio inicio en el siglo II A.C. y se cree que finalizó entre el 900 y 1100 d.c.

Tras la conquista del imperio azteca, los españoles construyeron una iglesia sobre la pirámide, consagrándola a la Virgen de los Remedios. Construida en 1594 como una humilde ermita, fue reconstruida en 1874 y bendecida en presencia del entonces gobernador de Puebla, Ignacio Romero Vargas.

La entrada se encuentra a un costado de la y puedes tomar la rampa para subir o bajar, pero si sientes que tienes buena condición puedes optar por los escalones.



¿Cuántos escalones tiene la pirámide de Cholula?

Para alcanzar el punto más alto de la pirámide, donde se erige el hermoso Santuario de la Virgen de los Remedios, necesitarás subir 149 escalones. De ellos, 49 están casi al llegar al templo y las cuales reciben el nombre de la penitencia, pues del cansancio muchos ya no quieren subir, pero es su fe, los que los hace alcanzar la meta.

Este recorrido sin duda pondrá a prueba tu condición física y habilidades, puesto que el tiempo estimado para subir dependerá de la condición física cada persona, pues algunos pueden hacer de 5 a 20 minutos en subir.

Foto: Facebook San Pedro y sus tradiciones
Foto: Facebook San Pedro y sus tradiciones

Hay dos opciones para subir hasta la iglesia de los Remedios: una es la escalera, pero la otra es por una rampa de piedra que está de lado izquierdo y que puede ser útil para las personas de la tercera edad; sin embargo, es bastante inclinada, por lo que no se recomienda subir en silla de ruedas.

En cuanto a las vías de acceso, existe otra más corta, que está de lado oriente de la pirámide, donde está el famoso “Pocito de los Deseos”. El pozo está cubierto por una cúpula de color amarillo y en una de sus paredes se puede apreciar una oración grabada.

Existen varias leyendas en torno a este lugar, una de ellas asegura que el agua de este pozo tiene propiedades curativas y se cumplen los deseos de quien bebe de estas aguas manantiales.

Google News

TEMAS RELACIONADOS