La Guerra de Independencia inició en las primeras horas del 16 de septiembre de 1810, por lo que está por cumplirse el aniversario 214 del arranque de la gesta independentista. Sin embargo, poco se habla y menos se celebra la culminación de la misma, que tuvo lugar el 27 de septiembre de 1821.
La Guerra de Independencia que, de acuerdo con datos históricos, inició Miguel Hidalgo y Costilla, duró poco más de 11 años, quizá para ser precisos, 11 años con 11 días, en los que fueron muchos los dirigentes y caudillos que dieron continuidad a la lucha que culminó con el reconocimiento de la independencia nacional.
De acuerdo con la cronología general, la Guerra de Independencia comenzó en la madrugada del 16 de septiembre, cuando el cura Miguel Hidalgo y Costilla llamó al pueblo de Dolores, en Hidalgo, a alzarse en armas para poner fin al dominio de los españoles.
Y culminó el 27 de septiembre de 1821, con la entrada del Ejército Trigarante, liderado por Agustín de Iturbide y Vicente Guerrero, a la Ciudad de México.
La madrugada del 16 de septiembre de 1810, el cura don Miguel Hidalgo y Costilla convocó al pueblo de Dolores, en Hidalgo, a través del repique de las campanas de su iglesia, a levantarse en armas contra el dominio de los españoles.
Un dato infaltable es que Miguel Hidalgo fue aprehendido en la batalla de Puente de Calderón (Zapotlanejo, Jalisco) el 17 de enero de 1811, casi al inicio de la gesta independentista. Fue ejecutado y su cabeza fue colocada en la Alhóndiga de Granaditas.
El mayor símbolo de la Guerra de Independencia es la campana de Dolores que, tras ser recuperada y restaurada, fue colocada al frente de Palacio Nacional, y que año con año vuelve a sonar cuando el presidente en turno la hace repicar en la noche del 15 de septiembre.
A lo largo de los siguientes años, figuras como José María Morelos, Francisco Xavier Mina, Mier y Terán, Vicente Guerrero y Torres fueron vitales, al igual que los iniciadores de la conspiración que culminó con el inicio de la Guerra de Independencia.
En 1821, Agustín de Iturbide promulgó el Plan de Iguala o de las Tres Garantías, y en agosto de ese año, México firmó el Tratado de Córdoba que ratificaba el Plan de Iguala. En septiembre, el Ejército Trigarante hizo su entrada triunfal a México, y el país fue proclamado independiente.
El Acta de Independencia de México se firmó el 28 de septiembre de 1821.