Los neumáticos son un elemento vital para el desplazamiento de todo vehículo, independientemente del modelo y tipo, de ahí que resulte fundamental saber cuánto tiempo de vida útil tiene una llanta.
Esto se debe a que, como todo producto, cuentan con un periodo finito de duración, ligado en el caso de las llantas a su uso, condiciones de la cinta asfáltica y eventuales percances.
Esto lleva a hablar de llantas lisas, con chipotes, cortes y otras situaciones que las hacen inservibles y conducen, de manera irremediable, a realizar su sustitución.
Un elemento obligado es considerar las dimensiones del dibujo que tiene la llanta sobre la superficie de rodamiento. Como es natural, con el paso del tiempo ese dibujo termina por adelgazarse hasta desaparecer, por lo que es conveniente revisarlo periódicamente.
En su caso, se debe realizar el rodamiento de las llantas, que consiste en cambiar su posición, además de balancear las llantas y alinear la dirección en talleres especializados, con el fin de contribuir a un desgaste normal y parejo.
Además de ser elementos fundamentales de rodamiento, las llantas contribuyen en los siguientes aspectos: