Los neumáticos son un elemento vital para el desplazamiento de todo vehículo, independientemente del modelo y tipo, de ahí que resulte fundamental saber cuánto tiempo de vida útil tiene una

Esto se debe a que, como todo producto, cuentan con un periodo finito de duración, ligado en el caso de las a su uso, condiciones de la cinta asfáltica y eventuales percances.

Esto lleva a hablar de llantas lisas, con chipotes, cortes y otras situaciones que las hacen inservibles y conducen, de manera irremediable, a realizar su sustitución.

¿Cómo se mide la vida útil de un neumático?

Un elemento obligado es considerar las dimensiones del dibujo que tiene la llanta sobre la superficie de rodamiento. Como es natural, con el paso del tiempo ese dibujo termina por adelgazarse hasta desaparecer, por lo que es conveniente revisarlo periódicamente.

En su caso, se debe realizar el rodamiento de las llantas, que consiste en cambiar su posición, además de balancear las llantas y alinear la dirección en talleres especializados, con el fin de contribuir a un desgaste normal y parejo.

Las llantas lisas, con chipotes, cortes y otras situaciones las vuelven inservibles / Foto: EsImagen
Las llantas lisas, con chipotes, cortes y otras situaciones las vuelven inservibles / Foto: EsImagen

Elementos a considerar para valorar la vida útil de una llanta

  • La profundidad mínima recomendada de la banda de rodamiento debe ser de al menos 1.6 milímetros.
  • Los neumáticos deben estar inflados con la presión recomendada por el fabricante, independientemente de si se usa aire o nitrógeno.
  • Las llantas deben mostrar un desgaste uniforme en toda su superficie; el desgaste irregular puede indicar problemas de alineación, balanceo o en la suspensión del vehículo.
  • Las llantas deben estar bien balanceadas y alineadas.
  • Las llantas no deben tener chipotes ni fisuras laterales.

Aspectos que resaltan la importancia de los neumáticos

Además de ser elementos fundamentales de rodamiento, las llantas contribuyen en los siguientes aspectos:

  • Seguridad: los neumáticos brindan estabilidad y control en la carretera. 
  • Desempeño: se deben elegir neumáticos que proporcionen mayor adherencia, lo que disminuye la posibilidad de sufrir un accidente.
  • Ahorro de combustible: al estar en buen estado, los neumáticos propician un mejor aprovechamiento del combustible.

Google News

TEMAS RELACIONADOS