El insomnio, la falta de sueño o la percepción de no haber dormido lo suficiente, especialmente entre los jóvenes, se relaciona con la conexión digital constante. Esto lleva a considerar: ¿Cuánto tiempo antes de dormir debo dejar el celular?
En la actualidad, es común el uso frecuente de los denominados teléfonos móviles, lo que lleva a tener una conexión digital continua. Por ello, es cotidiano que, por la noche, un número elevado de usuarios utilicen el móvil en la cama y traten de mantenerlo cerca.
La constante consulta al teléfono celular puede causar insomnio o, en su defecto, impedir un sueño profundo. En consecuencia, los especialistas señalan la necesidad de desconectarse para promover un descanso reparador y propiciar una adecuada salud.
Sin embargo, hay quienes restan importancia a este hecho. No obstante, es importante considerar que el descanso, y particularmente el sueño, son fundamentales para gozar de buena salud física y mental.
Por tanto, apagar o desatender el teléfono celular por la noche, al menos media hora antes de dormir, es más beneficioso para el descanso, ya que permite un periodo de relajación. Esto se debe a que la exposición a la luz que emiten las pantallas interfiere en la producción de melatonina, la hormona que regula el sueño.
Además, las constantes notificaciones de mensajes y actualizaciones generan ansiedad y estrés, lo que contribuye al desarrollo de problemas de salud mental.
Evidentemente, cada organismo es diferente y la capacidad de tolerancia a determinados estímulos varía. Sin embargo, en general, todo indica que lo conveniente es prepararse para dormir en un ambiente de tranquilidad.