Ubicado en el noroeste del estado de Puebla, Honey es un destino turístico conocido por sus impresionantes cascadas y su entorno natural. Este pueblo fue nombrado en honor a Ricardo Honey un empresario de la industrial textil que se asentó en este municipio y que en 1862 montó una fábrica de pinturas elaboradas con tierras colorantes y resinas de la región.
El clima y la temperatura de Honey es más bien frío que templado. Su temperatura media anual oscila entre 5 y 12 grados centígrados; en el mes más frío entre -3 y 18 grados centígrados.
La principal atracción de Honey es el Parque Ecoturístico Cascadas Paraíso, que alberga 10 cascadas inmersas en un encantador bosque de pinos y encinos.
Cada cascada, que alcanza una altura aproximada de 60 metros y cada una lleva un nombre que hace referencia a sus características o leyendas locales.
Estas cascadas son:
- El Salto
- Arcoíris
- Cañón del Sumidero
- El Ángel
- El Beso
- Las Trenzas
- El Paraíso
- Los Duendes
- Agua Clara
- Fuente de Vida
La cascada Fuente de Vida recibió su nombre porque los habitantes locales creen que su agua tiene la capacidad de rejuvenecer a los adultos mayores en 10 años. Por otro lado, la cascada Arcoíris es conocida por ofrecer un arcoíris visible a las 12 de la tarde. En cuanto a la cascada Los Duendes, la leyenda dice que estos seres míticos suelen manifestarse a las 7 de la noche.
Para terminar tu recorrido deberás cruzar un puente colgante suspendido a 15 metros del piso. Además, el centro ecoturístico es totalmente amigable con las mascotas, así que, si viajas con tu lomito, solo deberás cubrir su ingreso, para que disfrute contigo.
Honey está a menos de tres horas de la capital poblana, lo primero que debes hacer es llegar al Pueblo Mágico de Pahuatlán.
Para ello, sigue estos pasos:
-Toma la autopista México-Puebla 150D hacia San Martín Texmelucan.
-Continúa por el Arco Norte y toma la autopista 132D.
-Sal en dirección a Acaxochitlán por la carretera 130 hasta San Pedro Tlachichilco.
-Desde allí, sigue el camino 106 que te llevará directamente a Pahuatlán.
-Finalmente, ya en este Pueblo Mágico toma una combi desde Pahuatlán hacia las Cascadas Paraíso en Honey.
En cuanto a costos primero desglosemos el costo del viaje.
Como ya lo mencionamos lo primero que debes de hacer es llegar a Pahuatlán. Este viaje tiene una duración aproximada de 3 horas, recorriendo unos 183 kilómetros, con un peaje estimado de $600 pesos ida y vuelta.
Las combis de Pahuatlán hacia las Cascadas Paraíso en Honey tienen un costo aproximado de 30 pesos
Mientras que la entrada a las Cascadas Paraíso los costos son realmente accesibles y estos son:
- General: 100 pesos.
- Niños (2 a 8 años): 80 pesos.
- Adultos mayores (con credencial INAPAM): 70 pesos.
- Niños menores de 2 años: Gratis.
- Zona de campamento: 150 pesos por acceso.
- Hospedaje en cabañas: desde 700 pesos por noche.
Si consumes alimentos en el restaurante del parque, puedes obtener un descuento de 20 pesos en la entrada.