Ya estamos en el noveno mes del año y si aún no has recorrido los Pueblos Mágicos del estado, te invitamos a que comiences esta aventura en Zacatlán de las Manzanas, un encantador lugar que ofrece una experiencia única llena de cultura, tradición y belleza natural.
Este hermoso sitio vale la pena conocer y como queremos que lo disfrutes al máximo, aquí te decimos cuánto podrías gastar en casetas, hospedaje y hasta en comida.
Lo que debes de saber
Lo primero que debes saber es que este Pueblo Mágico se encuentra en la Sierra Norte de Puebla, su clima es principalmente frío y, en ocasiones, la densa niebla baja a cualquier hora del día.
Su nombre deriva de los vocablos en náhuatl, zácatl (zacate), y tlan (sufijo de lugar) que significan “lugar donde abundan los zacates”. Fue habitada por diversas tribus, entre ellas, la otomí y la zacateca. No obstante, con la llegada de los españoles, se asentaron los misioneros franciscanos, quienes iniciaron la construcción del convento fundado en 1562.
Asimismo, en el siglo XVIII, los españoles realizaron los primeros cultivos de manzana de la región, lo que dio origen al nombre de “Zacatlán de las Manzanas”. En abril del 2011 recibió la distinción como Pueblo Mágico por sus riquezas naturales, patrimonio y gastronomía.
¿Cuánto cuesta viajar a Zacatlán de las Manzanas desde Puebla?
Viajar hasta este Pueblo Mágico no requiere gran inversión de tiempo ni de dinero.
La aplicación Traza tu ruta, de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) señala que te tomará dos horas llegar hasta allá en auto.
De acuerdo con la aplicación, tendrías que pasar por una sola caseta conocida como Entronque Tlaxco–Entronque Chignahuapan (Michac A1), la cual tiene un costo de 43 pesos.
Para calcular el gasto en gasolina tomamos como referencia la Magna y un auto de cuatro cilindros, por lo que necesitarás 200 pesos de combustible.
Esto daría un total de 243 pesos de peaje y combustible únicamente de ida. El viaje redondo en auto te saldría en 500 pesos aproximadamente.
Si decides irte en autobús, el viaje ida y vuelta te saldrá en 448 en autobuses Atah, con 16 salidas diarias.
Los autobuses que te llevan al Pueblo Mágico de Zacatlán salen de la Central de Autobuses de Puebla (CAPU) ubicada en Carmen Serdán y Bulevar Norte.
¿Es caro hospedarse en Zacatlán?
La verdad es que no, ya que Zacatlán cuenta con varios hoteles y posadas que van desde los 300 a 500 pesos o desde la aplicación de Airbnb puedes encontrar alojamientos para dos personas desde los 400 a 600 pesos.
¿Qué tan caro es comer en Zacatlán?
Este mágico lugar cuenta con varios platillos típicos, por ejemplo, los tlacoyos ahogados en salsa, pan de queso, el famoso mondongo, quesadillas, memelas, sopas de habas, entre otros.
Pero, sabes ¿que es lo mejor? Que estos deliciosos platillos los puedes encontrar incluso, por menos de 100 pesos.
¿Qué atractivos turísticos tiene y cuáles son sus costos?
Zacatlán es famoso por sus atractivos turísticos y la mayoría son gratuitos y de bajo costo. Es por eso que aquí te mencionamos algunos.
Atractivos:
- Barranca de los Jilgueros (La entrada general tiene un costo de 30 pesos)
- Cascada Tulimán (Tour ida y vuelta desde el centro de Zacatlán 250 pesos)
- Ex Convento Templo Franciscano ( La entrada al museo cuesta 30 pesos)
- Mosaicos de Talavera (Acceso gratuito)
- Mural Paseo de la Barranca (Acceso gratuito)
- Palacio Municipal (Acceso gratuito)
- Parroquia de San Pedro y San Pablo (Acceso gratuito)
- Plaza de Armas (Acceso gratuito)
- Reloj Floral (Acceso gratuito)
- Valle de Piedras Encimadas (La entrada general tiene un costo de 20 pesos)