La cecina es, sin duda, en el plano gastronómico, un alimento emblemático de Atlixco. De ahí que la celebración de la feria anual sea un evento muy esperado, y en 2024 se realizará los días 19 y 20 de octubre.
En general, el kilo de cecina se comercializará en 360 pesos, lo que, multiplicado por las 14 toneladas que se pondrán a disposición de los alrededor de 16 mil visitantes que se esperan, se traduce en un ingreso por demás interesante, al que deben sumarse otros gastos, principalmente bebidas y elementos complementarios como el queso, los chiles en vinagre, los aguacates, las cebollitas asadas y los nopales, sin olvidar las elementales tortillas hechas a mano.
Sin duda, los 32 expositores que participarán en el evento tendrán una amplia actividad para satisfacer el paladar de los visitantes.
En suma, una familia de cuatro integrantes podría requerir de una inversión promedio de 700 pesos para consumir un kilo de cecina con bebidas y complementos. Un gasto al que hay que sumar el costo del traslado, ya sea en transporte particular o público, y por supuesto el eventual consumo de otros antojitos locales como los helados, las chalupas o simplemente una visita a la zona de los viveros.
Paralelamente, la visita debe complementarse con un paseo por el Valle de las Catrinas para disfrutar de su majestuosidad o bien con una subida al cerro de San Miguel para admirar el horizonte desde el mirador de cristal.
Para los poblanos en general y los atlixquenses en particular, una visita a Atlixco está ligada al paso por el mercado Benito Juárez o alguno de los restaurantes ubicados en torno a la plaza principal para disfrutar de la cecina local.
Pero en el marco de la 16ª edición de la Feria de la Cecina, que se instalará en el Centro de Convenciones de Atlixco, se darán cita, entre otros, 16 cecineras de los mercados Benito Juárez e Ignacio Zaragoza, 16 vendedores de guarniciones, así como vendedores con puestos de nieves, helados y postres elaborados con productos de la región.
La oportunidad es única, solo falta apartar la fecha y el presupuesto para acudir a disfrutar del alimento emblemático de Atlixco.