¡El 15 Festival del Paste 2023 está por llegar! Del 13 al 15 de octubre en el Pueblo Mágico de Real del Monte se llevará a cabo uno de los eventos más importantes del estado de Hidalgo.
Los pastes son un platillo tradicional, los cuales se crearon a finales del siglo XIX. Estos, a diferencia de las empanadas, se caracterizan porque su relleno no está cocinado antes de hornearse, pues la cocción se hace dentro del horno.
Durante el festival podrás disfrutar de pastes salados de papa, frijol, mole verde y rojo, chorizo, picadillo, jamón, queso o atún y dulces de arroz con leche, piña, guayaba, manzana y más.
Para empezar déjanos decirte que la distancia entre Hidalgo y Puebla es de 3 horas.
Si se viaja en auto, lo recomendable es transitar sobre la autopista México-Puebla con sentido a la Ciudad de México e incorporarse al Arco Norte y llegar hasta el tramo que conduce a Pachuca.
Cuando llegues a la ciudad de Pachuca, a una distancia de aproximadamente 500 metros, verás a tu derecha la salida que te conducirá a la carretera Corredor de la Montaña.
Siguiendo esta carretera, llegarás al pueblo de Real del Monte en tan solo 15 minutos.
El costo aproximado de las casetas es de unos 200 pesos de ida.
Si se viaja en camión, la opción es tomar un autobús en la Central de Autobuses de Puebla con destino a Pachuca, el cual tiene un costo aproximado de 226 pesos. Una vez en Pachuca debes tomar un taxi hasta el Mercado Benito Juárez (60 – 100 pesos).
Al costado del mercado se encuentra una terminal de autobuses que te llevarán a Real del Monte. El costo por persona del autobús es de 20 pesos y el recorrido dura en promedio 20-30 minutos más.
El Festival Internacional del Paste es totalmente gratuito, lo único en lo que invertirás es en degustar los diversos sabores de este delicioso platillo.
Además, la ventaja es que este pueblito es uno de los más accesibles del estado de Hidalgo, ya que los alojamientos rondan entre los 400 hasta los mil pesos por noche, todo dependerá del sitio que quiera contratar.