Las fiestas decembrinas son una de las temporadas ideales para visitar Val’Quirico, el desarrollo inmobiliario y turístico construido en los vestigios de la hacienda Santa Agueda, en el estado de Tlaxcala, a 30 minutos de la ciudad de Puebla.
Las vacaciones de fin de año se prestan para realizar una visita diurna o para hospedarse en alguno de sus hoteles.
En diciembre, el clima es templado y se recomienda acudir bien abrigado debido a su entorno boscoso.
Sus callejones son empedrados y las casas se edificaron con piedra y madera, por lo que también se recomienda acudir con zapatos cómodos y sin tacones.
Durante la noche hay túneles que se iluminan con antorchas.
Algunas paredes de Val’Quirico están intervenidas por artistas callejeros. Uno de los murales que llama la atención es Huesos Borrachos, elaborado por Fuentes de María.
Entre sus callejones empedrados hay tiendas de diseño y restaurantes con propuestas diversas.
Se pueden hacer paseos en bicicleta o una cabalgata, para una escapada romántica o en familia.
Val’Quirico tiene el aspecto de un pueblo de arquitectura medieval con influencias de las regiones de la Toscana y Umbría (Italia) y de Segovia (España), dijo a EL UNIVERSAL Adolfo Blanca, director de este desarrollo que abrió al público en 2015.
¿Cuánto cuesta ir a Val'Quirico?
La entrada a Val’Quirico es gratuita, incluyendo el estacionamiento que tampoco tiene costo. Hay cuidadores a los que se les puede dar una propina a consideración.
El viaje desde la Ciudad de México tiene los siguientes costos aproximados.
- Casetas: $280 ida y vuelta. (2021)
- Renta de bicicleta: $140 por una hora.
- Comida: $250 por persona.
Desde el Centro de Puebla, el traslado es de 30 minutos hacia San Miguel Xoxtla.
Desde la Ciudad de México se llega por la carretera México-Puebla, tomar hasta la salida Xoxtla por 1.5 kilómetros, donde se encuentra la entrada a Val’Quirico.
¿Cuánto cuesta una noche de hotel en Val’Quirico?
Hotel Canaria
Es un hotel boutique inspirado en las casonas rurales de España, perfecto para parejas o familias pequeñas.
En el sitio web oficial, una habitación con balcón te puede costar desde tres mil 182 por noche, para dos personas y con impuestos. El loft cuesta cuatro mil 109 pesos por noche, considerando dos huéspedes.
Posadas aBanza
Es un par de lofts completos de doble altura, con el estilo arquitectónico del pueblo por fuera, pero por dentro tienen diseño ecléctico; están equipados con cocina completa, sala y cuarto de lavado y son pet friendly.
El costo por un alojamiento para dos personas parte desde tres mil 200 pesos por noche (con impuestos) entre semana o tres mil 600 pesos de viernes a domingo.
Villa Toscana
Este hotel boutique, diseñado con inspiración en la campiña italiana y española, ofrece suites y lofts completos decorados con estilo contemporáneo.
Las suites tienen espacio para dos o cuatro huéspedes, y algunas cuentan con balcón o terraza. Hay alternativas adaptadas para recibir a personas con discapacidad.
Por medio del sitio web Hoteles.com, una suite te puede costar desde dos mil 841 pesos por noche en ocupación doble, con impuestos.
La Bella Toscana
Es un hotel de solo 10 habitaciones para mayores de edad, cuyos interiores están decorados con tonos neutros. Cada una tiene frigobar equipado (dentro de la tarifa de la habitación), y algunas ofrecen terraza o jacuzzi. El hotel posee una terraza para uso de todos los huéspedes.
Las tarifas rondan entre tres mil y tres mil 800 pesos por noche, para dos personas.