El estado de Puebla tiene 12 Pueblos Mágicos y uno de ellos es Chignahuapan, ubicado en la entrada de la Sierra Norte de la entidad y considerado el municipio donde se vive la eterna Navidad.
Si quieres visitar este mágico lugar, lee esta nota de El Universal Puebla para conocer el costo del viaje, el tiempo del trayecto y las actividades que puedes realizar en ese Pueblo Mágico.
Chignahuapan es una localidad pequeña, que ofrece varios destinos para los turistas, pero sin duda su gran atractivo son los más de 200 fábricas y talleres donde se elabora las esferas de vidrio que se emplean para adornar los árboles de Navidad.
A este lugar acuden compradores por mayoreo, pero también familias que se pueden llevar desde una caja hasta cientos de esferas de vidrio de diferentes tamaños y formas, pues la creatividad e innovación reina en el Pueblo Mágico de Chignahuapan.
Para viajar a Chignahuapan puedes hacerlo en auto, también en autobús de pasajeros o por medio de servicios de touroperadores que realizan salidas desde la Ciudad de México o Puebla.
En auto toma la autopista México-Puebla. Desde ahí, sigue la salida hacia Tlaxcala en San Martín Texmelucan y continúa por Tlaxco hasta tomar la autopista que conduce a tu destino.
Saliendo de la Ciudad de México: Este viaje te puede tomar en promedio 2 horas con 50 minutos y debes destinar 100 pesos para el pago de la caseta y un estimado de 180 pesos para el pago de combustible considerando un auto compacto.
Estando en Chignahuapan con mil pesos en promedio puede una familia de 4 integrantes realizar dos comidas en el día y comprar algunas esferas, pues la visita a los talleres no tiene costo ni el recorrido por las calles del centro donde se ubican los vendedores de esferas.
La comida la puedes realizar al interior del mercado municipal donde encuentras platillos de la cocina local, atole caliente, jugos, antojitos, tacos de barbacoa y guisos.
Saliendo de Puebla: Desde la ciudad de Puebla el trayecto a Chignahuapan es de 2 horas, con un costo de casetas de 43 pesos y un estimado de 130 pesos en combustible para un vehículo compacto.
Si no quieres conducir, puedes abordar desde la Central de Autobuses de Puebla (CAPU) una unidad de la línea Autobuses, Tlaxcala, Apizaco, Huamantla (ATAH) con destino a Chignahuapan.
El viaje por persona es de 270 pesos y tiene salidas cada hora desde las 6 de la mañana hasta las 10 de la noche.
También hay touroperadores que ofrecen el servicio de llevarte a los Pueblos Mágicos de Chignahuapan y Zacatlán, viaje redondo que saliendo desde la ciudad de Puebla te costará en promedio 445 pesos por persona, más lo que gaste en comprar algunos recursos, esferas y otras artesanías, así como comidas y bebidas.
En este Pueblo Mágico, donde generalmente hace frío, puedes recorrer sus calles y conocer sitios sin costo alguno como:
-Basílica de la Inmaculada Concepción, donde la imagen de la Virgen es de más de 13 metros.
-Aguas Termales de Chignahuapan
-Parroquia de Santiago Apóstol
-Casa del Axolote, que es un museo especializado
-Laguna Chignahuapan
-Kiosco estilo Mudéjar
-Santuario del Honguito