Se acerca el fin de semana y un viajecito que puedes realizar, a menos de una hora de Puebla, es visitar La Trinidad, uno de los cuatro centros vacacionales administrados por el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).

Planea el paseo con la familia, amigos o pareja y disfruta de las instalaciones que cuenta con impresionantes áreas verdes, zona de chapoteadero, alberca techada o al aire libre y una alberca semiolímpica.

El centro vacacional La Trinidad es un excelente lugar para pasar un fin de semana | Foto: IMSS
El centro vacacional La Trinidad es un excelente lugar para pasar un fin de semana | Foto: IMSS

También cuenta con espacios para andar en bicicleta, área de juegos infantiles, canchas de tenis, fútbol, básquetbol y voleibol, asaderos para compartir la comida, área para campamento, restaurante, así como un auditorio para 244 personas, siete salas de trabajo, centro de convenciones para la organización de eventos, reuniones de trabajo, congresos o visitas escolares.

Te gustará su arquitectura, ya que este centro vacacional se ubicó en lo que fue una fábrica textil que tuvo su esplendor en 1880, siendo una de las más importantes del estado de Tlaxcala y a nivel nacional.

Después de 84 años de operaciones, en 1968 cerró sus puertas para siempre, así permaneció hasta el 29 de abril de 1982 que fue inaugurado como Centro Vacacional y de Convenciones del IMSS.

¿Cómo es La Trinidad?

El centro vacacional La Trinidad tiene una superficie total de más de 75 hectáreas, de las cuales 130 mil metros cuadrados son de áreas verdes y 23 mil 950 metros cuadrados corresponden a áreas construidas.

La zona del hotel cuenta con 113 habitaciones para dos y cuatro personas de diferentes categorías y con cuotas accesibles que pueden ser desde 780 pesos hasta mil 395 pesos en habitación cuádruple.

El centro vacacional La Trinidad es un excelente lugar para pasar un fin de semana | Foto: IMSS
El centro vacacional La Trinidad es un excelente lugar para pasar un fin de semana | Foto: IMSS

Mientras que la zona de campamento se ubica en un área verde de 40 mil metros cuadrados donde se pueden quedar al mismo tiempo mil 200 personas en 300 tiendas de campaña.

Ahí encontrarás área de fogatas, vestidores y regaderas con agua caliente y acceso total a las áreas del balneario y los jardines.

¿Cuánto cuesta la entrada?

Los adultos pagan 115 pesos la entrada y los niños solo pagan 90 pesos.

¿Dónde se localiza?

Se encuentra en Avenida del Trabajo sin número, en el municipio de Santa Cruz, Tlaxcala. A la altura del kilómetro 10 de la carretera Tlaxcala-Apizaco, en la primera desviación a Atlihuetzia.

A 10 minutos de la capital de Tlaxcala, a 30 minutos de la ciudad de Puebla y a una hora con 45 minutos de la Ciudad de México.

¿Cómo llegar?

Puedes llegar en auto particular o en transporte público saliendo desde Puebla o de la Ciudad de México.

En auto particular de la capital del país a La Trinidad hay una distancia promedio de 135 kilómetros. Puedes conducir por la autopista México-Puebla y pagar la caseta de San Marcos y más adelante la caseta Aucal que te lleva a Tlaxcala. Gasto promedio de 180 pesos en casetas más lo que consumas de gasolina.

Otra vía es conducir por la carretera México-Tlaxcala, a una distancia de 163 kilómetros, también debes de considerar el pago de la caseta Teotihuacán y posteriormente la de Sanctorum. Gasto promedio de 167 pesos.



Para viajar en autobús puedes abordar unidades de la Línea Autobuses Tlaxcala, Huamantla, Apizaco (ATAH) desde la Terminal de Autobuses de Poniente (TAPO) con dirección a la Central de Autobuses de Tlaxcala, con un costo de 195 pesos.

A la salida de la Central de Tlaxcala, del lado de los taxis, pasan los colectivos y que van a La Trinidad y tienen un costo de 8 pesos.

Desde Puebla igual puedes viajar en las líneas Verde o ATAH a Tlaxcala que salen desde la Central de Autobuses de Puebla (CAPU), por una cuota promedio de 45 pesos por persona.

Una vez que llegues a Tlaxcala toma el colectivo que te lleva a La Trinidad, pasan constantemente y en menos de 10 minutos habrás llegado a tu destino.

Si conduces tu vehículo particular por la autopista Puebla-Tlaxcala solo pagarás una caseta cuya tarifa es de 55 pesos.

Google News