Si en las vacaciones de Semana Santa te quedaste en la Ciudad de México y planeas una escapada de fin de semana, entonces la opción ideal es conocer Val’Quirico, un destino del que todos hablan.
Este lugar es 100 por ciento turístico a pesar de no ser un destino de playa, pero como si fuera un imán, atrae a los viajeros que están deseosos de conocer su diseño, ya que fue edificada replicando una villa de la Toscana italiana.
Su diseño es de estilo medieval, muy al estilo del pueblo italiano llamado San Quirico d’ Orcia y en cada rinconcito querrás tomarte la foto para presumir en Instagram.
Val’Quirico se encuentra a 20 minutos de la ciudad de Puebla y a 90 minutos de la Ciudad de México. Está perfectamente bien comunicada y la ventaja es que está a un costado de la autopista México-Puebla.
Puedes ubicar este sitio a través de App o GPS, los cuales te precisan la dirección Carretera a Xoxtla, Santa Isabel Tetlatlahuca, kilómetro 2, en el municipio de Nativitas, perteneciente al estado de Tlaxcala.
Así es, Val’Quirico está asentado en el estado de Tlaxcala y límites con Puebla, por lo que muchos piensan que se trata de un sitio poblano, debido a la cercanía con la Angelópolis.
Para llegar a este sitio lo puedes hacer en auto particular o en autobús, todo dependerá de la vía que elijas, por si no quieres conducir o por si quieres hacer paradas a tu gusto.
Si decides viajar de la capital del país a Val’Quirico en autobús, lo primero que debes hacer es salir de la Terminal de Autobuses de Pasajeros de Oriente (TAPO) que se localiza en la parada San Lázaro, de la línea 1 del metro o en la alcaldía Venustiano Carranza.
Algunas de las líneas que dan servicio a Puebla son Autobuses de Oriente (ADO) y Estrella Roja, que tienen un costo promedio de 200 a 280 pesos por viaje sencillo.
Una vez que llegues a la CAPU, tendrás que salir de la terminal y abordar un taxi que te lleve a Val’Quirico, cuyo costo promedio es de 300 pesos por viaje sencillo.
También puedes viajar en la ruta. Saliendo de la CAPU camina hacia el Bulevar Carmen Serdán y aborda los camiones amarillos que van a San Miguel Xoxtla. El costo del pasaje es de 10 pesos.
Debes descender en la lateral de la autopista, antes de que dé vuelta a la izquierda para entrar a Xoxtla. Ahí mismo, en esa parada aborda la combi que te lleva a Nativitas. Por un costo de 9 pesos te dejará a menos 15 pasos de la entrada a Val’Quirico. Todo está debidamente señalizado.
En total, por un viaje sencillo de la Ciudad de México a esta villa italiana te costará de 600 a 650 pesos.
Estás en el ánimo de conducir, tener el control de la velocidad y de tu tiempo, así como hacer las paradas en los pueblitos que encuentres, entonces debes saber el costo promedio de viajar de la CDMX a Val’Quirico.
Con la guía de la herramienta Traza Tu Ruta, de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, el costo total de casetas del viaje redondo es de 302 pesos.
A ese gasto debes sumar el precio de la gasolina. Considerando que sea un auto de tamaño mediano, puedes gastar aproximadamente 500 pesos.
Entonces en total, tu gasto del viaje a Val’Quirico en automóvil sería de 802 pesos, ida y regreso, monto que puedes dividir entre otros pasajeros que viajen contigo.
Para que tu visita sea la mejor experiencia, toma en cuenta las siguientes recomendaciones como usar calzado cómodo para poder caminar en sus calles empedradas.
Procura el uso de sombrero, sombrilla o gorra para protegerte del sol que te acompañará en la mayor parte de tu recorrido.
A tu llegada en auto identifica el color y la fila donde te estacionaste. Cabe recordar que el precio del estacionamiento es de 100 pesos.
A la entrada te encontrarás con personal con playeras y camisas con la marca “Experiencias Val’Quirico”, quienes podrán ayudarte en todo momento.
Consulta los hoteles de la comunidad https://valquirico.com/establecimientos/hoteles/
Ver restaurantes en este link https://valquirico.com/establecimientos/restaurantes/
Hay muchas actividades para todas las edades, consúltalas aquí https://valquirico.com/establecimientos/entretenimiento/