Un vestido de China Poblana es uno de los trajes típicos mexicanos más famosos en México y en el mundo.
El costo de un traje de China Poblana en México varía, en función del tipo de tela, material y el tiempo que se haya invertido en la confección y bordado.
En El Parián, Antigua plazuela de San Roque, se pueden conseguir los tradicionales vestidos de China Poblana, los cuales tienen un precio que oscila desde los 600 pesos hasta más de cinco mil pesos.
También existen diseñadores que comercializan sus creaciones en línea. A través de páginas en Facebook, como China de Puebla, en las cuales se pueden adquirir auténticos vestidos de China Poblana bordados a mano, con diseños únicos.
Imagen tomada de Facebook China de Puebla
Un traje de China Poblana bordado a mano también puede adquirirse a través de plataformas de comercio como Etsy o eBay, ambas con gran presencia a nivel internacional.
En otras plataformas como Mercado Libre México también pueden adquirirse vestidos de china poblana bordados a mano para niña, con precios que alcanzan los 2 mil 500 pesos.
Origen del vestido de la China Poblana
Acerca del conocido traje de la China Poblana, algunas versiones señalan a Catarina de San Juan como la responsable de dicha vestimenta.
Catarina de San Juan fue muy popular en la Puebla novohispana por su belleza y su manera de vestir.
En 1619, la joven mujer llegó a Puebla como esclava de la familia de Miguel de Sosa, quien la bautizó con el nombre de Catarina de San Juan.
Acostumbraba llevar faldas muy coloridas, con aplicaciones de chaquira y lentejuelas; en sus atuendos también incluía chalinas de seda de colores brillantes, peinetas en el cabello y otros accesorios que hasta entonces eran desconocidos en la Nueva España.
La vida de Catarina de San Juan estuvo siempre marcada por los cambios y la movilidad. Nació en el territorio del imperio mongol de la India, hacia 1605. Al nacer, fue llamada Mirra y debido a las invasiones turcas, tuvo que huir a las islas portuguesas.
En 1619, la joven mujer llegó a Puebla como esclava de la familia de Miguel de Sosa, quien la bautizó con el nombre de Catharina de San Juan.
Fue casada con un esclavo de origen chino, Domingo Suárez, con el cual se rehusó a hacer vida marital. (De ahí el sobrenombre de La China Poblana).
Catalina de San Juan tenía 82 años cuando murió en 1688, en el Convento de Santa Catalina.
Tenía fama de santa, aunque para detener esta adoración, la Santa Inquisición prohibió la reproducción de sus retratos. Sin embargo, en la Iglesia de la Compañía, una de las más emblemáticas de Puebla, están los restos de Catalina de San Juan, La china poblana.