En Google, una de las preguntas más frecuentes de los aventureros que quieren conocer más de cerca el volcán Popocatépetl es cuánto cuesta subir.
De hecho, sí existen tours que ofrecen llevarte tanto a las faldas de Don Goyo como al volcán Iztaccíhuatl.
De entre los paquetes que se ofrecen hay uno de mil 332 de la empresa Civitais, saliendo desde la Ciudad de México, sin equipo y con un guía que te lleva a conocer los pies de los volcanes.
En la guía de turistas Tripadvisor, hay otros dos tours de mil 795 y 2 mil 780 pesos que ofrecen recorridos similares, aunque con préstamo de equipo.
También aparece entre las principales búsquedas un paseo de la empresa Qué Loco Tours que por mil 941 pesos te permite conocer el Iztaccíhuatl y tener vista al Popocatépetl.
Esta es otra de las preguntas más frecuentes de los internautas y en realidad está relacionada con los tours que cobran para subir al volcán.
Sin embargo, hay que tener en cuenta que existe un Plan Homologado del Volcán Popocatépetl en materia de Protección Civil que pone reglas sobre qué se puede y no hacer en el coloso.
En él participan las autoridades federales y las de los estados de Puebla, Estado de México, Morelos y Tlaxcala en donde se ubica el volcán.
De acuerdo con el documento se busca establecer obligaciones, responsabilidades y matrices de acción en los diferentes escenarios que puede tener el volcán que se clasifican en:
Al respecto es importante recordar que desde que se empezó a monitorear el volcán por un incremento en la actividad, el semáforo ha estado casi siempre en Amarillo Fase 2.
Esa de hecho es la actual categoría del riesgo y la última vez que cambió fue en mayo de 2023, cuando se registraron grandes caídas de ceniza.
Según el plan de acción estar en Amarillo Fase 2 implica actividad eruptiva con explosiones leves a moderadas cerca del entorno del cráter, lluvia y algunos riesgos para la aviación.
En esta etapa las autoridades tienen la obligación de: