En marzo de 2025 se llevará a cabo el Carnaval de Huejotzingo, cuya organización y vestuario se caracterizan por los altos costos, por lo que aquí te decimos hasta cuánto pueden llegar a gastar los jefes de los batallones y los participantes.
Es importante recordar que se trata de una tradición que hasta antes de la llegada de los españoles se vinculaba con celebraciones relacionadas con la agricultura.
Con la Conquista tuvo un toque religioso y con los años se modificó hasta contar una leyenda relacionada con la Batalla del 5 de Mayo.
¿Cuándo es el carnaval de Huejotzingo en 2025?
Al estar relacionado con una festividad religiosa que ocurre previo a la cuaresma, está ligada al calendario católico cristiano.
Para este año las celebraciones se realizarán entre el 1 y el 5 de marzo, respetando así el popular martes de carnaval.
¿Cuántos batallones hay en el carnaval de Huejotzingo?
Si algo es interesante en esta actividad es que tanto en el desfile como en la representación de las luchas armadas, participan cinco batallones: zacapoaxtlas, indios, zapadores, zuavos y turcos, los dos últimos como representantes de un ejército imperial.
Además de lo colorido que representa pertenecer a uno u otro grupo, esto es relevante por el costo de los trajes, ya que cada uno tiene vestimentas, penachos, máscaras y otros elementos que los distinguen.
De acuerdo con lo que han expuesto en varias ocasiones organizadores del carnaval, no existe un monto máximo o mínimo de cuánto puede costar un traje, pues varían por la posibilidad de inversión e incluso por el talento de los participantes en desarrollar sus propios vestuarios.
A eso hay que agregar que, si se pertenece a un batallón y participan año con año, sus vestimentas e indumentaria pueden mejorar en cada edición. Algunos señalan que un traje básico puede costar 3 mil pesos, uno más elaborado alcanza los 40 mil y hay incluso, quien llega a invertir hasta 100 mil pesos.
Adicional a estos costos que pueden tener tan solo la vestimenta y la indumentaria, se suma la organización de los batallones. Los jefes de estos grupos que normalmente son representados por barrios en Huejotzingo pueden llegar a invertir hasta medio millón de pesos para organizar comidas desayunos y bebidas que se consumen a lo largo del carnaval.