El Mirador de Ahíla, ubicado en el Cerro del Cirio a 1,750 metros sobre el nivel del mar, ofrece una de las vistas más impresionantes de la Sierra Norte de Puebla y aquí te decimos cómo llegar a él.
Además de su espectacular panorama, puedes disfrutar de actividades como senderismo, ciclismo de montaña y avistamiento de aves. Si estás planeando visitarlo, aquí te contamos cómo llegar y cuánto te costará el traslado desde la ciudad de Puebla.
En coche:
Toma la autopista México-Puebla (150D) hacia San Martín Texmelucan. Continúa por el Arco Norte y sigue la autopista 132D. Sal en Acaxochitlán y sigue la carretera 130 hasta San Pedro Tlachichilco. Luego, toma la Ruta 106 que te llevará directamente a Pahuatlán.
Costo estimado del viaje en coche:
-Distancia: 183 km (3 horas aproximadamente).
-Peaje: $600 pesos (ida y vuelta).
-Gasolina: Dependerá de tu vehículo, pero considerando un consumo promedio, sería entre $600 y $800 pesos ida y vuelta.
En autobús:
Dirígete a la Central de Autobuses de Puebla (CAPU). Toma un autobús de Futura con destino a Tulancingo (boleto: $327 pesos). En Tulancingo toma un autobús de la línea Estrella Blanca con destino a Pahuatlán, pasando por Honey, Puebla (boleto: $35 pesos).
Ida y vuelta a Tulancingo: $654 pesos.
Ida y vuelta de Tulancingo a Pahuatlán: $70 pesos.
Total en autobús: $724 pesos por persona.
Una vez en Pahuatlán, puedes acceder al mirador que se encuentra a 10 kilómetros al sureste del centro del pueblo por la Ruta 106. La entrada al mirador es gratuita, pero te recomendamos llegar temprano (alrededor de las 5 a.m.) para disfrutar del increíble fenómeno del mar de nubes.
Si deseas pasar la noche y aprovechar más tiempo en la zona, puedes alojarte en las Cabañas Don Migue, que se encuentran en el mismo mirador:
Cabañas:
-$1,000 pesos por noche (para 2 personas).
-$1,300 pesos por noche (para 5 personas).
-$1,400 pesos por noche (para 6 personas).
Zona de camping:
-$150 pesos por persona.