El estado de Puebla cuenta con un total de 12 Pueblos Mágicos, pero fue el municipio de Cuetzalan el primero en recibir esta denominación por parte de la Secretaría de Turismo federal en el 2002.
Desde hace 22 años esta localidad sigue siendo uno de los Pueblos Mágicos más visitados por nacionales y extranjeros, debido a la originalidad que conserva, por sus tradiciones, costumbres y su belleza natural.
Se localiza enclavada en la Sierra Norte del estado, por lo que al llegar notarás que todo alrededor es vegetación propia de la sierra y tendrás muy cerca la neblina a lo largo del día.
Para este fin de semana se pronostica un cielo nuboso, pero con 45 por ciento de humedad y una temperatura promedio de 27 grados Celsius.
Para conocer este hermoso Pueblo Mágico lo puedes hacer a bordo de un autobús que tiene salida directa a Cuetzalan o puedes ir en tu propio auto, viajando por autopista; también puede ser por la carretera federal, pero te tomará más tiempo y corres riesgo de perderte.
Desde la Central de Autobuses de Puebla (CAPU) dirígete a las taquillas que se encuentran a la izquierda hasta encontrar la línea de autobuses VÍA que ofrece el viaje directo por 270 pesos por persona.
El trayecto te tomará un tiempo aproximado de 3 horas con 20 minutos y una que llegas podrás dirigirte caminando al corazón de Cuetzalan. De manera que el viaje redondo de ida y vuelta te costará 540 pesos por persona.
Para tu comodidad o si viajas en familia es mejor hacerlo en auto propio y podría tomarte un tiempo de 2 horas con 30 minutos y un costo aproximado de 350 a 550 pesos.
Lo que tienes que hacer es ir de la ciudad de Puebla tomar la autopista Puebla-Orizaba y pasando el estadio Cuauhtémoc, metros adelante, a la derecha te encontrarás una desviación a Huamantla o Perote.
Esa desviación te llevará a la caseta de Amozoc (II) que tiene un costo de 123 pesos de peaje. Avanza hasta sobre la autopista de Perote y como a 20 minutos encontrará una desviación a la derecha que dice Teziutlán cuota.
Sigue conduciendo sobre esa carretera y no hagas caso de los señalamientos que indican Zaragoza libre o Cuetzalan libre, ya que podrías tardar más tiempo en llegar a tu destino e incluso perderte.
Maneja hasta que te encuentres con la caseta de Payuca que tiene un costo de 90 pesos y después de unos 15 minutos de conducir, te encontrarás la desviación a la derecha que dice Zaragoza, esta es la última caseta y tiene un costo de 30 pesos.
Llegando a la ciudad de Zaragoza deberá tomar a la izquierda como si fuera a Puebla por federal y a 5 minutos encontrará la desviación de Acuaco.
Toma a la derecha para ir a Cuetzalan y más o menos en 90 minutos habrás de llegar al Pueblo Mágico.
Cualquier época del año es perfecta para visitar Cuetzalan, pero podrás disfrutar más si vives ahí durante la primavera y el verano.
Lo primero que debes hacer es admirar sus fachadas, construcciones y a su gente originaria, que parece que el tiempo se ha detenido en este lugar fuera de lujos, pero muy confortable.
Recorrer sus calles empedradas y con pendientes, percibe su aroma a café de alta calidad que ahí se produce, degusta de sus antojitos, adquiere algunos de sus hermosos textiles.
En su plaza principal se puede admirar el ritual de Los Voladores o realizar algunas compras en su tradicional tianguis, así como conocer la Parroquia de San Francisco de Asís, el templo de Los Jarritos junto a su cementerio, su jardín botánico que expone y vende hermosas orquídeas, hasta recorrer sus cascadas y pozas de agua templada.