Chignahuapan es uno de los diez Pueblos Mágicos de Puebla y es el principal destino del país para la compra de esferas navideñas de vidrio soplado.
En la temporada baja de diciembre, en Chignahuapan se pueden encontrar hoteles de 3 estrellas a partir de 424 pesos la noche, y el precio promedio es de 900 pesos por habitación entre semana y de 939 pesos en fin de semana en la temporada baja.
La temporada alta es en julio, y en promedio los hoteles de 3 estrellas tienen un costo por noche de 701 pesos, y los de 4 estrellas de 1,003 por noche en promedio.
Una de las opciones más populares es el Hotel y Aguas Termales de Chignahuapan, de 3 estrellas, que cuenta con un spa de servicio completo y un parque acuático de acceso gratuito con aguas termales.
Otras de las mejores opciones según las reseñas incluyen Hotel MH y Hotel Osalle Inn.
Desde la ciudad de México, el viaje en automóvil es de 187 kilómetros y aproximadamente 2:46 horas.
El costo de las casetas desde la ciudad de México es de 182 pesos de ida y vuelta, con un costo de combustible aproximado de 360 pesos.
Desde la ciudad de Puebla la distancia a recorrer es de aproximadamente 120 kilómetros en aproximadamente 2 horas.
El precio de las casetas desde Puebla es de 86 pesos de ida y vuelta, y el costo de combustible aproximado es de 250 pesos para el trayecto redondo.
También se puede llegar en autobús a través de las líneas ATAH y Supra salen de la Angelópolis.
El aeropuerto más cercano es el de Puebla, a donde llegan las aerolíneas Aeromar, Aeroméxico y Volaris.
Qué atractivos turísticos hay en Chignahuapan
Además de las diferentes opciones para comprar esferas navideñas artesanales, Chignahuapan cuenta con atractivos naturales como su laguna, ríos, cascadas y pozas de aguas termales.
Uno de sus atractivos naturales es la Laguna Almoloya, que se encuentra a escasas cuadras del centro.
Durante las celebraciones del Día de Muertos se realiza un ritual que recuerda el camino prehispánico del alma hacia el Mictlán.
Durante el Festival de la Luz y de la Vida se realiza una peregrinación que parte del zócalo hasta la Laguna de Chignahuapan; en medio del agua se representa, durante ese festival, un ritual prehispánico lleno de luces.
En su gastronomía es apreciado su famoso pan de queso de la panadería La Condesa, así como el pan de higo.
Chignahuapan en náhuatl significa "En las nueve aguas" o "donde abunda el agua".
La arquitectura de este Pueblo Mágico se caracteriza por casonas con techos de madera y tejas; en la plaza principal destaca el kiosco estilo mudéjar y la parroquia.
La mejor vista de Chignahuapan está en Cerro Colorado, donde podrás admirar el valle y las casitas de colores y techos de teja.
Algunos otros sitios turísticos que debes visitar en este lugar son:
- Templo de Santiago Apóstol
- Basílica de la Inmaculada Concepción
- Santuario del Honguito
- Laguna de Chignahuapan
- Talleres de esferas
Cuándo empieza la venta de esferas de navidad
Uno de los principales atractivos de Chignahuapan es su producción de esferas navideñas.
Al año, este Pueblo Mágico, ubicado en el norte del estado de Puebla, recibe a miles de visitantes quienes visitan los talleres y fábricas de esferas de Navidad.
Durante el mes de octubre inicia la temporada alta de venta de esferas, que los productores de esta artesanía fabrican durante todo el año. La “Feria Nacional del Árbol y la Esfera” en Chignahuapan se realiza durante la última semana de octubre y principios de noviembre.
Las esferas navideñas llegaron a Chignahuapan en 1968, cuando Rafael Méndez, originario del estado de Jalisco, se mudó a esta comunidad y decidió establecer un pequeño taller.
En un principio, las esferas de Chignahuapan se vendieron en municipios cercanos como Zacatlán, Tlaxco, Tlaxcala, Puebla. Posteriormente, el comercio se extendió hasta la CDMX.
Las esferas de Chignahuapan tienen fama internacional. Su belleza y alegría ha traspasado fronteras y océanos, llegando incluso a ser parte de la decoración navideña de El Vaticano.
Debido a la calidad, originalidad y belleza de las esferas de Chignahuapan, en ocasiones los productores locales donaron 3 mil 200 piezas para decorar la capilla dedicada a la Virgen de Guadalupe en el Vaticano, en Roma, cuyo costo se estimó en 60 mil pesos, monto que fue absorbido por los artesanos y el municipio.