El volcán Citlaltépetl, también conocido como Pico de Orizaba, es la montaña más alta de México y sus faldas ofrecen la opción de vivir la experiencia del turismo de aventura con actividades recreativas para toda la familia.
A 246 kilómetros de la Ciudad de México, en un traslado en automóvil de 4:30 horas desde la capital mexicana y de 2:30 horas desde la ciudad de Puebla, es en el poblado de Tlachichuca donde se encuentra el Centro Ecoturístico Citlaltépetl.
El costo de las tres casetas desde Ciudad de México es de 446 pesos de ida y vuelta.
Este complejo ofrece hospedaje y actividades de turismo rural de aventura, servicios de alimentos y paquetes todo incluido.
El Centro Ecoturístico Citlaltépetl ubicado a 3 mil 600 metros sobre el nivel del mar puede ser contactado a través de sus redes sociales.
El concepto de hospedaje es rústico rural, y para los aventurados existen paquetes para realizar intento de cima.
Entre las actividades familiares hay recorridos por el bosque hacia el albergue alpino.
El costo de las cabañas va desde los mil 200 pesos en estancias de 24 horas, con capacidad de dos a cuatro personas previa reservación.
La cabaña Suiza de dos a cuatro personas cuesta mil 200 pesos por noche, con dos camas matrimoniales, medio baño con agua caliente, mini sala de estar, balcón y área de fogata.
La cabaña Sencilla de dos a cuatro personas cuesta mil 300 pesos por noche, con dos camas matrimoniales en litera, baño completo con agua caliente, una pequeña sala de estar, balcón y área de fogata.
Hay servicio de restaurante o renta de asadores por 80 pesos con carbón incluido.
También se puede acampar por una tarifa de 90 pesos con equipo propio, o se puede rentar una casa de campaña de dos personas por 400 pesos.
Se ofrecen actividades de senderismo en 50 pesos por persona, paseo en caballo a 50 pesos, y cima del volcán por la zona norte a un costo aproximado de 6 mil 800 pesos por persona, dependiendo de la cantidad de participantes.
El recorrido al albergue norte tiene un costo de 2 mil pesos por camioneta 4x4.
En esta zona montañosa se pueden observar ejemplares animales de especies endémicas de la zona.
Las faldas del Pico de Orizaba forman parte del Parque Nacional Pico de Orizaba, que cuenta con la protección federal de su fauna y flora.
Otra de las actividades que se pueden realizar es la observación del cielo nocturno, que con la escasa contaminación lumínica y con cielo despejado se puede realizar el reconocimiento de constelaciones.
Citlaltépetl debe su nombre al concepto en náhuatl de Cerro Estrella, debido a que en noches de luna llena la cima del Pico de Orizaba resplandece poéticamente como si fuese una estrella más.
El volcán forma parte de la Cordillera Neovolcánica, a la que también pertenecen el Popocatépetl y el Iztaccíhuatl
El Pico es un volcán inactivo con una elevación de 5,610 metros, lo que lo ubica como la montaña más alta de México y la séptima en el mundo.
De acuerdo con el INEGI, la mayor parte del volcán se encuentra en Chalchicomula de Sesma, uno de los 217 municipios de Puebla, y otra parte se encuentra en el estado de Veracruz.