El Pico de Orizaba está en la frontera entre los estados de Veracruz y Puebla, a unas dos horas y 45 minutos de la ciudad de Puebla y aproximadamente a siete horas desde Ciudad de México.
El Pico de Orizaba es un volcán inactivo y sus 5 mil 747 metros sobre el nivel del mar lo convierten en la montaña más alta de México, la tercera de América del Norte, el volcán más alto de Norteamérica y el único volcán en el mundo en tener lava congelada en su interior.
Por su gran altura, la cima suele estar cubierta de nieve todo el año. Lamentablemente, las consecuencias del cambio climático han extinguido 13 de los 14 glaciares que tenía. Solo el Glaciar Jamapa sobrevive y en una situación crítica.
La expedición que ofrece 4 Seasons Adventure, desde CDMX, abarca dos días. El primer día se sale a las 6:30 a.m. y se regresa aproximadamente a las 8:00 p.m. del día siguiente,.
El recorrido tiene un costo de $6,190 pesos por persona, reservando con un anticipo de $3,190.
Para lograr este magnífico ascenso es necesaria una buena condición física.
Además, el aspecto mental ante tal desgaste y tal esfuerzo es un factor importante a considerar, así como la respuesta del cuerpo a las alturas, siendo ésta diferente en cada quién, por lo que la estadía prolongada en el campamento servirá para “aclimatarse” al entorno, lo cual no se puede “entrenar” en la ciudad.
Es de vital importancia descansar bien los días previos a la experiencia para tener mayores posibilidades de éxito en el ascenso y menos contratiempos. De igual manera, el uso de vestimenta adecuada es mandatorio.
4 Seasons Adventure incluye el transporte redondo de Ciudad de México a Tlachichuca; el transporte redondo en 4x4 de Tlachichuca al campamento norte de la montaña; gestión y pago de permisos de entrada al parque; desayuno y comida del primer día; comida del segundo día; refrigerio para el ascenso; guías certificados con amplia experiencia y conocimiento; botiquín médico; álbum de fotos; equipo para acampar o estancia en hostal; equipo técnico individual; y equipo técnico colectivo (materiales para ascender).
Lo único que debes llevar por tu cuenta será la ropa adecuada para esta actividad, botas, mochila y, si quieres agradecer, propinas para los guías.
El inicio de la expedición contempla la llegada al pueblo de Tlachichuca, en el estado de Puebla, alrededor del mediodía donde comerán y, posteriormente, se dirigirán a las faldas del volcán para instalarse en el campamento base para aclimatarse durante la tarde y recibir indicaciones para el ascenso, la cual se hará por la cara norte (la de más nieve).
A la 1 de la mañana del día siguiente, emprenderán camino para escalar el Pico de Orizaba. La finalidad es poder contemplar el amanecer desde la cima, con vistas espectaculares. Si las condiciones lo permiten, los guías expertos te llevarán al último glaciar del Pico de Orizaba, con impresionantes bloques de hielo y nieve que te harán sentir en los Alpes suizos.
Los tiempos, aproximados, son de siete horas para el ascenso y cinco para el descenso. Finalmente, alrededor de la 1:00 p.m. regresarán al campamento base y viajarán de nuevo hacia Tlachichuca, donde se tendrá la comida final para el regreso a la Ciudad de México por la tarde para llegar, aproximadamente, a las 8:00 p.m.
El origen del nombre Citlaltépetl surge de la leyenda de Quetzalcóatl, uno de los dioses principales de la mitología mexica, que reinaba Tula mediante la paz, pero se ganó enemistad entre los seguidores de Tezcatlipoca, dios que era su dualidad y, a la vez, su antagonista, por lo que un día lo embriagaron mediante engaños e hicieron que faltara a su celibato.
Apenado por experienciar los placeres de la vida mundana, abdicó a su puesto como rey y se exilió junto a sus discípulos.
De la ciudad que reinaba partió y caminó hasta el Cerro de las Culebras, desde donde se aprecia el Pico de Orizaba.
Una vez ahí, les dijo a sus acompañantes que seguiría solo, no sin antes prometer que volvería "cuando el quinto sol se dejara ver en el horizonte".
Sus discípulos, anonadados, le preguntaron cómo sabrían de su regreso, a lo que Quetzalcóatl respondió con movimientos mágicos que provocaron una erupción del Pico de Orizaba.
Aquello que emanó del interior del volcán se alzó por el cielo y se unió a la estrella Citlalit (Venus), a la vez que adquirió mayor brillo. Después de eso, la "serpiente emplumada" siguió su camino y no se le vio más.