Si estás pensando en dar el gran paso y contraer matrimonio en el estado de Puebla, es importante que conozcas los requisitos y costos asociados con este trámite.
Por eso, aquí te proporcionamos una guía básica para ayudarte en el proceso.
Requisitos para la boda civil:
Para la presentación matrimonial (el acta que se levanta antes del matrimonio civil) la pareja deberá presentarse con la siguiente documentación:
- Actas de nacimiento actualizadas de los contrayentes (después del 2019). Si son expedidas en internet solo serán recibidas a color.
- Clave Única de Registro de Población (CURP) actualizada.
- Identificación oficial vigente y con fotografía de los contrayentes. (INE, pasaporte, cédula profesional, licencia para conducir o cartilla militar).
- 2 testigos, mayores de edad con identificación oficial vigente y con fotografía (INE, pasaporte, cédula profesional, licencia de conducir o cartilla militar) mismos que deberán venir con los contrayentes el día de la presentación matrimonial.
Documentación extra:
Ten en cuenta que en algunos documentos no son siempre solicitados, pero pueden prevenirse teniéndolos a la mano.
- Fotografías de cada uno de los contrayentes tamaño infantil (color o blanco y negro).
- Análisis médicos prenupciales: VIH, VDRL y tipo de sangre (solo expedidos en la ciudad de puebla) con vigencia de 15 días, en caso de haber vencido tendrán que volver a realizarlos.
- En caso de que estén registrados en otro estado de la República mexicana deberán presentar "constancia de soltería" expedida en su lugar de origen.
¿Cuánto cuesta casarse en Puebla?
- En el Registro Civil: $840.00
- Fuera del juzgado, en día y hora hábil o inhábil $2,600.00
No obstante, también existe un pago de 2 mil pesos por la dispensa de publicación de la presentación matrimonial en los estrados del juzgado, siempre y cuando así se solicite.
En total, si quieres casarte por lo civil y fuera de los juzgados, gastarás un total de 4,775 pesos mexicanos.
Los pagos se pueden hacer en efectivo en las instalaciones de la Secretaría de Planeación y Finanzas del gobierno del estado o en instituciones bancarias con su respectiva referencia.