Durante la época navideña es común que nacimientos, árbol de Navidad y diversos espacios de una casa se adornen e iluminen con series de luces que resultan llamativas, pero un elemento fundamental a tomar en consideración es cuántas luces navideñas puedo conectar juntas.
Esto con el propósito de evitar en la medida de lo posible accidentes y el peor de los casos incendios. En principio, hay que considerar que los cables de las series son delgados lo que indica desde el punto de vista técnico que no soportan el paso de mucha energía y pueden calentarse.
Y en el extremo llegar a hincharse e incendiarse, por lo que lo elemental es evaluar el estado de cada serie que se coloca.
En términos generales los especialistas indican que no es recomendable conectar más de tres series de pocas luces en una misma toma de corriente, además de solo encenderlas durante periodos cortos y en su caso además de apagarlas, proceder a su desconexión al salir de casa o disponerse a dormir.
En el portal https://www.lucesdenavidad.org.mx/ se advierte que “ninguna serie de ninguna marca se debe conectar una tras otra (conexión en serie), ya que al hacer esto estarías aumentando la corriente que pasa a través de los cables de todas las series y en teoría deberías aumentar el calibre del cable (cosa que es muy difícil porque ya están fabricados con un calibre específico).
El aumentar la corriente en las series es la principal causa de calentamiento y posible incendio o corto circuito de las luces de Navidad”.
Pero se sugiere: “existe una conexión llamada paralelo; la cual si puedes utilizar para conectar tus series de luces LED, pero esto significa que puedes conectar varias series a un mismo contacto, de hecho muchas series están fabricadas para que su clavija funcione también de contacto y por eso puedes conectar sin problema varias series al mismo contacto; es importante que revises cuanto amperaje consumen tus series LED para saber cuántas series puedes conectar en paralelo para que tu extensión, multicontacto o pastilla no sobrepase el límite. Si tienes duda de esto consúltalo con tu eléctrico o con un experto”.