Qué Hacer

Cuándo y dónde ver la alineación planetaria del 2025

Desde hace varios días se aprecia en el firmamento tras el atardecer

Este enero de 2025 tendrá lugar un fenómeno astronómico peculiar / Foto: Freepik
21/01/2025 |18:30
Alejandro Villegas
RedactorVer perfil

Este enero de 2025 tendrá lugar un fenómeno astronómico peculiar: la denominada alineación de planetas, que sin duda será apreciada por quienes gustan de admirar el firmamento. Te decimos cuándo y dónde ver la alineación planetaria.

De acuerdo con información del medio especializado Star Walk, después del atardecer de este 21 de enero, seis planetas —Marte, Júpiter, Urano, Neptuno, Venus y Saturno— se alinearán en el cielo.

Indicó que “cuatro de estos planetas (Marte, Júpiter, Venus y Saturno) serán fácilmente visibles a simple vista. Necesitarás un telescopio o binoculares de alta potencia para ver Neptuno y Urano. Ahora, veamos más de cerca las condiciones para observar los planetas”, añadió.

Apuntó que, desde hace varios días, se pueden ver a simple vista hasta cuatro planetas al anochecer (Venus, casi “emparejado” con Saturno, Júpiter y ) y dos más si se utiliza un telescopio (Urano y Neptuno).

Junto con la son siete de los ocho planetas del Sistema Solar en el mismo plano, aunque la línea imaginaria que los uniría trazaría una trayectoria curva, nunca recta.

Alineación planetaria / Foto: X Star Walk

Un espectáculo más en febrero

A la aparente alineación de seis planetas visible en el cielo nocturno, se sumará a finales de febrero el diminuto Mercurio, el más pequeño del Sistema Solar y el más difícil de ver debido a su proximidad al Sol.

Todos los planetas del Sistema Solar estarán en una conjunción imaginaria, un “desfile” de planetas que sí se puede considerar inusual por la posibilidad de ver en el cielo nocturno, a simple vista, hasta cinco de estos astros.

El astrónomo Mario Tafalla, del español Observatorio Astronómico Nacional (OAN), precisó que se trata siempre de un “efecto óptico” y no de una alineación real, y que el carácter extraordinario de esta conjunción radica solo en la posibilidad de verlos en el cielo a simple vista y de una sola vez.

No cabe duda de que el firmamento siempre tiene gratas sorpresas para quienes gustan de apreciar su riqueza, sobre todo al anochecer. No solo la Luna, sino también los planetas, astros, cometas y demás elementos resultan cautivadores.