Entre el 14 y 15 de agosto se llevará a cabo en Huamantla, Tlaxcala, la fiesta patronal La noche que nadie duerme para celebrar a la Virgen de la Caridad, cuando varias calles del centro del pueblo son vestidas con fascinantes tapetes de aserrín elaborados a mano.
Huamantla aún conserva haciendas de bella arquitectura transformadas en hoteles, ermitas, increíble gastronomía y festejos llenos de colores, música y bailes tradicionales, como el de La noche que nadie duerme, como parte de la famosa Feria de Huamantla.
Los enormes tapetes aparecen cada año para celebrar a la Virgen de la Caridad.
A partir de las primeras horas de la noche, la población comienza a decorar varios kilómetros de las calles hasta que llega la madrugada para continuar con las celebraciones a su Virgen.
El 2022 será especial debido a que Huamantla se prepara para romper un Récord Guinness creando el tapete de aserrín más largo del mundo.
Su propósito es construir un tapete de 7 kilómetros de largo y, para ello, más de 2 mil pobladores trabajarán para cumplir con esta misión.
La imagen de la Virgen de la Caridad llegó al estado en el siglo 17 con los monjes franciscanos, quienes brindaban comida a los pobladores de la localidad en honor a la Virgen de la Asunción.
Por eso, cambiaron su nombre a la Virgen de la Caridad, a la cual agradecen los pobladores por proveerles alimento, salud, abundancia y prosperidad.
En La noche que nadie duerme, los habitantes bajan la imagen de su altar y la pasean por las calles en una procesión que dura nueve horas, durante toda la madrugada.
Antes de la procesión, las calles principales de Huamantla se tapizan con hermosos tapetes creados con pétalos de flores, semillas, frutas de temporada, metales, vidrios, además del aserrín que es previamente pintado de colores.
Los tapetes siempre muestran imágenes con motivos religiosos; se combinan formas geométricas y figuras representativas de flores, aves y hasta de santos y de la misma Virgen.
La elaboración de estos tapetes se ha convertido en todo un espectáculo que dura alrededor de 12 horas en las que trabajan artesanos de la localidad que buscan representar la fe, la convivencia y unión en la creación de estos.
La elaboración de estos tapetes se le llama arte efímero debido a que dura solo unas cuantas horas, mientras pasa la procesión.
Además de los tapetes, esta fiesta se destaca por sus cantos, pirotecnia y bailes típicos de la región.
Después de dos años sin celebrar esta fiesta debido a la pandemia por Covid-19, en 2022 regresa La noche que nadie duerme, y esta vez con la intención de romper un Récord Guinness.
"Huamantla, el próximo 14 de agosto, buscará romper el Récord Guinness del tapete de aserrín más largo del mundo, acontecimiento que, sin duda, proyectará la imagen de esta singular localidad hacia diferentes latitudes del orbe y brindará la oportunidad de promover otros destinos de Tlaxcala", dijo Humberto Hernández Hadda, subsecretario de Turismo.
Para lograrlo se usarán más de 80 mil kilos de arena y aserrín, así como 70 mil piezas de flores.
Esta edición número 148 se destaca por el uso de dalias, pues Tlaxcala es el mayor productor de esta flor en el país.
Si Huamantla llega a romper el récord como se lo proponen, estarían quitándole el trono a Guatemala quienes crearon un tapete de más de 2 mil metros de longitud.
El estado de Tlaxcala ofrece algunas opciones de alojamiento con un precio promedio de 1,042 pesos por noche.