El día más corto del año está próximo. Se trata de un hecho que, para muchos, pasa desapercibido, pero es importante tomarlo en cuenta para saber de qué día se trata y cuál es la causa detrás de su corta duración.
En concreto, se trata de un fenómeno natural que marca el inicio formal del invierno y que tendrá lugar el 21 de diciembre de 2024.
Generalmente, se conoce como el solsticio de invierno, que señala el inicio de la estación más fría del año. Sin embargo, en el auge de la conmemoración, suele pasarse por alto que este es también el día más corto del año.
Durante el invierno, los días son más cortos, es decir, tienen menos horas de luz natural en comparación con los días de primavera o verano.
¿Cuándo es el solsticio de invierno de 2024?
En el hemisferio norte, el solsticio de invierno ocurrirá el sábado 21 de diciembre a las 3:21 horas.
Este fenómeno es uno de los dos solsticios que se producen anualmente y está relacionado con la inclinación de la Tierra sobre su eje, lo que provoca que diferentes partes del planeta reciban más o menos luz solar a lo largo del año.
El 21 de diciembre será el día más corto del año en el hemisferio norte, con la noche más larga. Se estima que habrá luz diurna durante aproximadamente 10 horas y 57 minutos.
Este hecho tiene impacto en las condiciones climáticas: las temperaturas bajas serán más intensas debido a la menor cantidad de luz solar.
En 2024, el solsticio de invierno marcará el inicio del invierno en el hemisferio norte y del verano en el hemisferio sur.
Por otra parte, es importante considerar que el invierno meteorológico de 2024 en el hemisferio norte comenzará el 1 de diciembre de 2024 y finalizará el 28 de febrero de 2025.