Las vacaciones de Semana Santa 2022 están cada vez más cerca.
De acuerdo con el calendario escolar de la Secretaría de Educación Pública (SEP) 2021 a 2022, el primer periodo vacacional del año durará dos semanas.
Las vacaciones de Semana Santa 2022 inician el próximo 11 de abril y concluirán el día 22.
En la educación básica, medio superior y superior las vacaciones de Semana Santa sí son obligatorias. Sin embargo este periodo no está contemplado en la ley, aunque hay empresas que dan como descanso los días jueves y viernes santo, pero no por obligación legal.
Las vacaciones son un derecho de los trabajadores. La Ley Federal del Trabajo señala en su Capítulo IV lo relacionado sobre las vacaciones.
Al respecto el Artículo 76 señala lo siguiente:
Los trabajadores que tengan más de un año de servicios disfrutarán de un período anual de vacaciones pagadas, que en ningún caso podrá ser inferior a seis días laborables, y que aumentará en dos días laborables, hasta llegar a doce, por cada año subsecuente de servicios.
Después del cuarto año, el período de vacaciones aumentará en dos días por cada cinco de servicios.
Mientras que el artículo 78 de la ley del trabajo señala que “Los trabajadores deberán disfrutar en forma continua seis días de vacaciones, por lo menos”.
Hay que señalar que la ley prevé que las vacaciones no pueden compensarse con una remuneración. Pero en caso que la relación de trabajo termine antes de que se cumpla el año de servicios, “el trabajador tendrá derecho a una remuneración proporcionada al tiempo de servicios prestados”.
Aunque tu empresa se encuentre realizando home office, tienes derecho a recibir las prestaciones que te corresponden por ley, como es el caso de las vacaciones.
Con la llegada de la Semana Santa termina la Cuaresma, el tiempo de preparación para la conmemoración de la Pasión, Muerte y Resurrección de Cristo.
De acuerdo con la Iglesia Católica este tiempo dura 40 días, de ahí su nombre y comienza con el Miércoles de Ceniza.
La Semana Santa inicia con el Domingo de Ramos.
La celebración de la Semana Santa coincide con el primer domingo de luna llena después del equinoccio de Primavera, el cual suele ocurrir alrededor del 21 de marzo. Por esta razón no tiene una fecha fija y cambia cada año.