Las celebraciones del Carnaval 2023 comenzarán el jueves 16 de febrero y finalizarán el miércoles 22 de febrero, día en que también se celebra el Miércoles de Ceniza; la fecha de estas festividades ocurren antes del inicio de la cuaresma cristiana y su fecha exacta varía cada año.
En Puebla, el Carnaval se celebra principalmente con desfiles en las calles de la ciudad, con música, bailes y disfraces. Durante los desfiles, también se realizan concursos de disfraces y carrozas decoradas.
Además, hay eventos y fiestas en bares y clubes nocturnos para celebrar el Carnaval.
Es una celebración popular y multitudinaria que se celebra en varias ciudades de México, y Puebla se celebra con gran alegría y colorido.
El Carnaval es una celebración tradicional que se celebra antes del inicio de la cuaresma cristiana; la palabra Carnaval proviene del latín "carne vale" que significa "adelante la carne" o "despedida a la carne", refiriéndose a la práctica cristiana de renunciar a los placeres mundanos y alimentos ricos durante la cuaresma.
Sin embargo, el Carnaval ha evolucionado a lo largo de los años y hoy en día se celebra de diferentes maneras en diferentes lugares del mundo.
En algunas culturas, se celebra con desfiles, música, bailes, disfraces y concursos, mientras que en otras es más relacionado con fiestas y eventos sociales.
En cualquier caso, es una celebración popular que tiene como objetivo divertirse y disfrutar antes de entrar en un período de reflexión y abstinencia.
Los principales Carnavales que se celebran en Puebla son los siguientes:
• Carnaval de Huejotzingo
Es de los más reconocidos a nivel nacional e internacional, porque migrantes envían año con año dinero a sus familias para seguir con esta tradición.
En el municipio, ubicado en la zona conurbada de Puebla, la fiesta consiste en tres episodios que involucran la Batalla del 5 de Mayo, la historia de Agustín Lorenzo, un nativo de Huejotzingo, y la celebración del primer matrimonio indígena.
Este carnaval se distingue por el uso de pólvora que los danzantes queman con sus mosquetones, mientras desfilan en las comparsas de zapadores, indios serranos, zuavos y turcos.
Los trajes que lucen niños, mujeres y hombres son vistosos con tela satinada llena de lentejuela y pedrería que llega a superar los 25 mil pesos y que son admirados por cientos de visitantes por las calles de Huejotzingo.
•Carnaval de Tetela de Ocampo
Conocido también como el Carnaval de Chirrión, los protagonistas son los huehues que usan el chirrión, un lazo que azotan en el suelo a su paso por las calles del municipio.
Los danzantes se distinguen por portar máscaras talladas en madera, cuyo costo es de cerca de 2 mil pesos, y sus trajes se componen, en su mayoría, de un pantalón y camisa en color negro, protegidos con una capa blanca;
Las comparsas tienen diversos y vivos colores. A su paso, reparten bebidas a los presentes.
Este municipio es histórico porque oriundos acudieron a la ciudad de Puebla para combatir con el ejército francés en 1862. Por ello, en el desfile de carnaval se hace referencia a esa batalla y hacen tronar los chirriones y cohetones.
•Carnaval de Acatlán de Osorio
Los pobladores de este municipio, año con año, cisten máscaras y capas de jaguar para realizar el baile de Los Tecuanes; los trajes tienen más influencia de las fiestas de carnaval de Guerrero.
Los danzantes bailan, beben y comen haciendo alusión a los felinos que se enfrentan ante los campesinos que preparan la tierra para sembrar y obtener una buena cosecha; los trajes no son tan vistosos en color y brillo, pero son llamativas las máscaras de jaguar que lucen durante el recorrido que realizan por las principales calles de la ciudad.
•Carnaval de Huauchinango
Es uno de los carnavales más populares en la región de la Sierra Norte de Puebla. Regularmente participan comparsas escolaes y de organizaciones sociales.
La tradición local es el baile de los Listones, donde cada danzante, al ritmo de la música, toma el extremo de cada listón de diversos colores y de manera coordinada lo tejen hasta forrar el palo que los sostiene, formando una figura geométrica ordenada.
•Carnaval de Puebla
En la capital del estado se tiene una alta influencia del carnaval de Tlaxcala, por lo que se pueden observar comparsas integradas por mujeres y hombres, vestidos de trajes, capas, plumas y máscaras, éstas ultimas en alusión a rostros de europeos, piel blanca y ojos de color.
Estas danzas prevalecen en los barrios de Xonaca, El Alto, Analco y La Luz, que se encuentran en el primer cuadro de la ciudad, pero también hay una gran representación de huehues en la junta auxiliar de San Baltazar Campeche, al sur de la capital, donde se cierran algunas calles para la realización de danzas al ritmo de polcas, valses y pasos dobles.