Ya llegó el primer frente frío, pasaron las Fiestas Patrias, se asoma el Día de Muertos al calendario y algunos llevan la cuenta regresiva para la Navidad. Y con ello, la tradicional venta de esferas navideñas en Chignahuapan.
Chignahuapan es considerado como el Pueblo Mágico de la eterna Navidad. Su producción de esferas le ha valido ese título y la visita de miles de personas que acuden a sus diferentes fábricas y talleres para conocer el proceso de elaboración de dichos adornos navideños.
Este lugar se ubica en la zona norte del estado de Puebla. Se trata de uno de los nueve Pueblos Mágicos con los que cuenta Puebla junto con Zacatlán de las Manzanas, Cuetzalan, Tlatlauquitepec, Pahuatlán, Xicotepec, Cholula, Atlixco y Huejotzingo.
Temporada de esferas 2022
¿Cuándo inicia la venta de esferas en Chignahuapan o cuándo es la mejor temporada acudir y comprar estos adornos?
La producción de esferas se realiza durante todo el año. Pero la temporada alta inicia en octubre, cuando los productores de esta artesanía muestran las creaciones que trabajaron durante todo el año.
Además, durante noviembre se realiza la “Feria Nacional del Árbol y la Esfera”, evento en el que miles de visitantes aprovechan para comprar su decoración navideña.
¿Por qué se fabrican esferas de Navidad en Chignahuapan?
Las esferas navideñas llegaron a Chignahuapan en 1968. Una de las versiones sobre cómo empezó la producción de estos adornos cuenta que Rafael Méndez, artesano originario del estado de Jalisco, se mudó a esta comunidad y decidió establecer un pequeño taller.
Fue la calidad de los productos, que se comenzó a realizar publicidad de boca en boca, por lo que cada vez más clientes acudieron a Chignahuapan para comprar sus esferas
Al paso de los años, el taller de Rafael Méndez tuvo sus primeras escisiones, cuando varios trabajadores decidieron independizarse y crear sus propios negocios, con una organización familiar.
Se generó entonces una relación de dependencia y colaboración entre el primer taller y los otros negocios que surgieron.
En un principio, las esferas de Chignahuapan se vendieron en municipios cercanos como Zacatlán, Tlaxco, Tlaxcala, Puebla. Posteriormente, el comercio se extendió hasta la CDMX.
El reino de las esferas de Navidad
Las esferas de Chignahuapan tienen fama internacional. Su belleza y alegría ha traspasado fronteras y océanos, llegando incluso a ser parte de la decoración navideña de El Vaticano.
Debido a la calidad, originalidad y belleza de las esferas de Chignahuapan, en ocasiones los productores locales donaron 3 mil 200 piezas para decorar la capilla dedicada a la Virgen de Guadalupe en el Vaticano, en Roma, cuyo costo se estimó en 60 mil pesos, monto que fue absorbido por los artesanos y el municipio.