La temporada de mole de caderas, que se celebra en Tehuacán año con año, representa un atractivo culinario inigualable.
En 2022, la temporada inició como es tradicional con la primera cazuela de mole de caderas.
El pasado 9 de septiembre en el municipio de Tehuacán, Puebla, en compañía de la Hacienda Doña Carlota, se inauguró la primera cazuela, con la que se puso en marcha la Temporada de Mole de Caderas 2022.
El evento arrancó, como es típico, con un espectáculo de danzantes que presentaron el ritual con el que se da gracias por el platillo.
Pero es, tradicionalmente, cuando tiene lugar la temporada de mole de caderas, a cuya apertura generalmente se invita al gobernador, quien junto con autoridades locales toma parte del baile, al tiempo que un danzante carga sobre sus hombros a un chivo, que de acuerdo con la usanza debía ser sacrificado al momento, pero en la actualidad, ya no sucede así.
En el plano formal, el 20 de octubre se inaugurará el Festival Étnico de la Matanza 2022 en Tehuacán, con el que da comienzo la temporada del mole de caderas.
Previamente, el 18 de octubre en la Hacienda Doña Carlota, se llevará a cabo la tradicional matanza de chivo cebado.
Aunque, durante todo el mes de octubre y parte de noviembre, en Tehuacán se ofrece este tradicional platillo.
Mole de caderas, turismo y derrama
El mole de caderas es un platillo típico de la región y durante el mes de octubre es cuando se prepara más, sobre todo con el festival en el que se hace la tradicional matanza de chivos cebados.
El Mole de Caderas se prepara con carne de chivo, que se crían con una alimentación especial.
El alimento de los chivos debe ser totalmente orgánico, para que se dé la jugosidad en la carne, lo que se complementa con la ingesta de sal, para que cuente con los minerales necesarios para conservar los nutrientes.
El mole de caderas representa una entrada importante de ingresos. A decir de las autoridades de Tehuacán en 2021, la temporada dejó una derrama económica estimada entre 35 y 40 millones de pesos.
Y se tiene la expectativa de que en 2022 se cuente con la visita de 100 mil turistas.
Durante la temporada 2022, se estima que más de 3 mil cabezas de ganado caprino serán sacrificadas en Tehuacán.
Origen del mole de caderas
Puebla, Oaxaca y Guerrero se disputan el origen del mole de caderas, también conocido como huaxmole o huachimole. Pero lo evidente es que se trata de un platillo tradicional de la región mixteca, que comparten las tres entidades.
El mole de caderas, como otros platillos tradicionales, nace cuando los frailes dominicos llegaron a la Mixteca en el siglo XVI, incorporando a la región, además de su religión, su cultura y su gastronomía.
Nace durante la época colonial y con el paso del tiempo se convirtió en uso y costumbre, por lo que su preparación se convirtió en una práctica anual.
La temporada del mole de caderas inicia en octubre y culmina a mediados de noviembre.
En el año de 1997, durante el inicio del festival étnico que se realiza en Tehuacán, la celebración se incluyó en el directorio de festivales del entonces Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta). Y en 2004 se integró al Patrimonio Cultural del estado de Puebla.