En verano los vacacionistas buscan nuevas experiencias y otros más regresan a los lugares que los enamoraron, por lo que muchos ya se preguntan cuándo inicia la temporada de luciérnagas en Puebla.
Uno de los tantos sitios turísticos con los que cuenta el estado de Puebla es el de ecoturismo, el que tiene que ver con contacto con la naturaleza, alejarse de las grandes urbes, respirar aire puro y maravillarse con la flora y fauna, entre otras bellezas no creadas por las manos del hombre.
Es en la zona boscosa y cerca de los volcanes Iztaccíhuatl y Popocatépetl donde se pueden apreciar estas pequeñas luces que emiten los insectos, principalmente hembras.
De acuerdo con el artículo Ciencia y desarrollo sostenible, clave para la conservación de las luciérnagas, publicado por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) es durante la temporada de lluvias de mayo a octubre que se pueden apreciar las luciérnagas en distintos bosques de México.
Es a partir de la segunda quincena de junio y primera de agosto, durante los meses de mayor lluvia, que alrededor de las ocho de la noche o una vez que el sol se ha ocultado, que aparecen estos seres de luz en la penumbra.
Son delicadas danzas de comunicación entre insectos que comparten su luz para reproducirse y subsistir como especie.
Según información de santuarios de luciérnagas ubicados en municipios de Puebla y Tlaxcala, para este 2024 la temporada de luciérnagas dará inicio el 14 de junio y concluirá el 11 de agosto, por lo que ofrecen algunos paquetes y tours de viaje.
Algunos de estos paquetes incluyen recorridos nocturnos guiados a través de senderos iluminados por la suave luz de las luciérnagas, hospedaje, campamento, glamping o cabañas.
También hay prestadores de servicios que ofrecen salidas desde la Ciudad de México con destino a algunos de los Santuarios de Luciérnagas en Santa Rita Tlahuapan o en Nanacamilpa.
Datos que debes conocer de las luciérnagas
-Son insectos que emiten luz, pertenecen a la familia de los escarabajos y habitan en bosques tropicales y templados.
-En México hay más de 80 especies endémicas de luciérnagas.
-Estos insectos viven como larvas hasta dos años, suelen resguardarse entre la corteza de los árboles o en madrigueras subterráneas.
-Se alimentan de lombrices, caracoles y otros bichitos relacionados con la descomposición de la madera.
-Una vez adultas salen de sus escondites para vivir en la cima de plantas y árboles, entonces.
-Durante este periodo es que producen luz, son capaces de volar y están listas para reproducirse, aunque solo vivirán una semana.
-Su luz la producen gracias a unos órganos situados bajo su abdomen y a una sustancia llamada luciferina, la cual segregan exclusivamente durante este periodo de su vida. Emitir luz es parte de su cortejo para elegir pareja y reproducirse.