Sin duda diciembre es un mes de muchas celebraciones, pero la mayoría de estas son de tinte religioso y todo en torno al nacimiento del Niño Jesús. Una de esas celebraciones son las posadas y El Universal Puebla te comparte cuándo inicia la primera y qué debes hacer para celebrarla.
Datos de la Iglesia católica refieren que fue la orden de los agustinos quienes introdujeron estas fiestas en el siglo XVI como parte de las acciones que los misioneros llevaban a cabo para evangelizar a los indígenas en México.
¿Qué es una posada en México?
Las posadas son una tradición que surgió por los misioneros. Se dice que los indígenas por las noches de diciembre realizaban procesiones y actividades para prepararse para el siguiente año, lo que aprovecharon los evangelizadores para adaptar sus tradiciones europeas.
El objetivo es recordar el nacimiento del Niño Jesús, por lo que son 9 días de posadas que representa cada uno un mes de embarazo de la Virgen María, hasta que se llega la Navidad que es el nacimiento de El Salvador.
¿Cuándo inicia la primera posada?
El nacimiento de Jesús es el 25 de diciembre, de manera que 9 días antes es el periodo para la celebración de las posadas, así que el primer día de esta fiesta es el próximo 16 de diciembre.
Hay quienes eligen estas fiestas, previas a la Navidad, para festejar en su trabajo u oficina, y si se desarrollan antes del 16 de diciembre, le llaman pre-posada.
Una posada consiste en la reunión de familiares, amigos, compañeros de trabajo o escuela, vecinos o creyentes, para recordar el nacimiento del Niño Jesús, y para celebrarla debe llevar un orden que va de la siguiente manera:
- Los presentes realizan la procesión de los peregrinos
- Se canta la letanía mariana
- Se pide posada
- Se rompen las piñatas y se reparten los aguinaldos
Sin embargo, este tipo de posadas se siguen rescatando en los templos religiosos, porque en la práctica hay personas que le llaman posada a la reunión de amigos donde solo se pide posada, se disfruta de bocadillos, bebidas y se rompe la piñata.