Como cada año, los habitantes del Pueblo Mágico de Huamantla se preparan para una celebración más de la Noche que Nadie Duerme, la cual consiste en una procesión nocturna por las calles de la ciudad.

Se conoce así a esta peregrinación que los pobladores y visitantes realizan para acompañar la imagen de la Virgen de la Caridad, la cual los creyentes sacan de su basílica para que recorra las calles del municipio y bendiga a sus familias, comercios y todos sus bienes.

Debido a que la procesión inicia a la media noche y se desarrolla durante las horas de la madrugada, hasta que la imagen de la Virgen retorna a la basílica durante las primeras horas del siguiente día, se cree que los feligreses no duermen, de ahí el nombre de la procesión.

La Noche que Nadie Duerme se lleva a cabo cada 14 de agosto, sin importar si se trata de entre semana o fin de semana. La procesión comienza después de la celebración eucarística y la quema de fuegos artificiales.

El punto de partida es en la calle Juárez Norte, donde se encuentra el templo religioso que resguarda a la imagen de la Virgen María, la cual, año con año, estrena vestido bordado con hilos de oro.

Abordo de un carro alegórico la imagen recorre cerca de 14 kilómetros en el primer cuadro de la ciudad, cada calle es adornada en su parte alta con hilos de papel picado, mientras que en el arroyo vehicular se diseñan tapetes de aserrín de colores y miles de flores naturales, así como festón.

Este arte efímero, por el cual se le dio el nombramiento de Pueblo Mágico a Huamantla, se realiza durante la tarde y noche del 14 de agosto, para que en cuestión de segundos, con el paso de la procesión, quede resumido en nada.

El recorrido continúa y cerca de las 8 de la mañana del 15 de agosto la imagen de la Virgen de la Caridad y los feligreses retornan a la basílica y la procesión culmina con una misa.



Así que si tú deseas participar en esta fiesta religiosa, el miércoles 14 de agosto deberás llegar al Pueblo Mágico de Huamantla, que se ubica a 50 minutos de la ciudad de Puebla, por la autopista que va a Perote.

La recomendación es llegar cerca de las 6 de la tarde para que puedas observar cómo los artesanos dan forma a cada uno de los tapetes que adornan las calles.

También se recomienda llevar ropa abrigadora, ya que las proyecciones del clima señalan que se espera una temperatura mínima de 9 grados Celsius y máxima de 23 grados, con probabilidades de lluvia cerca de las 18:30 horas.

Después de la Noche que Nadie Duerme se espera la tradicional huamantlada, prevista para el sábado 17 de agosto, a las 12:00 horas.

Google News