Ubicado en la Sierra Madre Oriental, a 900 metros sobre el nivel del mar, Cuetzalan del Progreso es uno de los destinos más encantadores de Puebla. Reconocido como el primer Pueblo Mágico del estado en 2002, Cuetzalan es famoso por su arquitectura colonial, paisajes naturales y tradiciones culturales. Pero, ¿cuándo es la mejor época para visitarlo? Aquí te lo decimos.
Cuetzalan es un lugar lleno de historia. Su nombre original, Quetzalan, significa “lugar de abundancia de quetzales” o “manojo de plumas rojas con puntas azules sobre dos dientes”. Fundado por los totonacos alrededor del año 200 a.C., fue posteriormente dominado por los aztecas en 1475 y conquistado por los españoles en 1522.
La población de Cuetzalan está compuesta mayoritariamente por indígenas totonacos y nahuas, quienes preservan su cultura a través de diversos rituales, como el de los Voladores, una danza asociada a la fertilidad y reconocida como Patrimonio Cultural Inmaterial por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) desde 2009.
Situado a 930 metros de altitud, Cuetzalan posee un clima subtropical, semi-húmedo, con lluvias durante todo el año. Su vegetación incluye alcatraces, azaleas, hortensias, gachupinas y orquídeas.
¿Cuál es la mejor fecha para visitar Cuetzalan?
Cuetzalan puede ser visitado a lo largo del año. Normalmente, este pueblo puede tener temperaturas de hasta 30 grados; sin embargo, el clima en general es húmedo, con nieblas durante todo el año, por lo que no se puede prever con mucha antelación la posibilidad de lluvias.
A pesar de que la primavera y el invierno tienen muchas atracciones, la mejor fecha para viajar a este Pueblo Mágico es durante el otoño y el invierno, siendo la temporada más fresca, donde los amantes de la naturaleza y la fotografía pueden sacar el máximo provecho de lo que ofrece este destino.
Durante la temporada de otoño/invierno, las personas gustan de ir a Cuetzalan para ver las cascadas y disfrutar del café que se produce en la región, además de poder caminar por sus calles y bosques con un clima más amigable y menos riesgo de deshidratarse.
Es durante el verano que el clima llega a ser más cálido y hay muchas atracciones para ver durante esta temporada, como el Jardín Botánico Xoxoctic, el Santuario de Nuestra Señora de Guadalupe, la Poza Pata de Perro y la Zona Arqueológica de Yohualichan.
¿Cómo llegar?
Cuetzalan se localiza a 172 kilómetros de la capital del estado, a unas tres horas en auto por la autopista Amozoc-Perote, hacia Teziutlán y, posteriormente, la desviación a Zacapoaxtla.