En el Pueblo Mágico de Huamantla, localizado en el estado vecino de Tlaxcala, se lleva a cabo la edición 150 de su tradicional feria, la cual es reconocida por los tapetes de flores y aserrín de colores, pero también por su Huamantlada.
La Huamantlada es un encierro de toros de lidia por las principales calles del Pueblo Mágico, donde jóvenes y adultos, mujeres y hombres valientes tratan de hacer algunos pases para torear a los ejemplares de más de 400 kilos.
Este evento, polémico y que reprochan los animalistas, se lleva a cabo desde hace 70 años y se desarrolla al siguiente sábado de la procesión conocida como la Noche que Nadie Duerme, que año con año se ejecuta cada 14 de agosto.
De manera que para este 2024, la Huamantlada tendrá lugar el sábado 17 de agosto, a partir de las 10:00 horas.
Es considerado un evento de alto riesgo, del cual la autoridad municipal no se hace responsable, por lo que cada asistente ingresa bajo su propia responsabilidad.
Por lo general, los organizadores, quienes son amantes de la fiesta taurina y que hace 70 años trataron de replicar las Fiestas de San Fermín de España, sueltan de seis a ocho astados para que recorran las calles.
Durante casi dos horas de evento, la adrenalina está al tope, así como la venta de bebidas alcohólicas que año con año tratan de regular el consumo.
Paramédicos y personal de la Cruz Roja Mexicana, así como de Protección Civil municipal y estatal se mantendrán en puntos estratégicos del circuito para atender, en caso de ser necesario, a los lesionados o quienes requieran de los servicios.
Al término de la Huamantlada la fiesta continúa con una corrida de toros, ya que el estado de Tlaxcala es de las pocas entidades que aún mantienen la fiesta brava.
La corrida de toros será en la plaza de toros La Taurina, a las 16:30 horas, con la participación de los matadores Ernesto Javier “Calita”, Sergio Flores y Diego San Román, así como el rejoneador José Corral. Con siete toros de la ganadería Begoña.
Desde hace unos años, antes de la Huamantlada, se lleva a cabo la Noche de Burladeros, el cual consiste en un desfile que se desarrollará el viernes 16 de agosto, a las 19:00 horas, por las principales calles del Pueblo Mágico de Huamantla.
En el desfile participan la reina de la feria, carros alegóricos, empresas patrocinadoras, así como tlachiqueros quienes distribuyen pulque, mezcales y bebidas alcohólicas al son de las notas de la banda de música que llevan alegría a lo largo de las calles.
Se llama Noche de Burladeros porque el recorrido se hace por las calles que forman parte del circuito para el siguiente día que será la Huamantlada, calles donde las familias se dedican a colocar las tablas que servirán como gradas y protección durante el paso de los toros.