Qué Hacer

Cuándo es la Feria del Café y del Huipil en el Pueblo Mágico de Cuetzalan

Se coronará a la reina de la Feria del Café, quien será elegida entre cinco candidatas

La Feria del Café y del Huipil será del 1 al 5 de octubre | Foto: Gobierno de Cuetzalan
29/09/2024 |08:00
Angeles Bretón
RedactorVer perfil

El estado de Puebla cuenta con 12 Pueblos Mágicos y Cuetzalan fue la primera localidad en el estado y la segunda en todo el país que obtuvo esta denominación en el año 2002. Se ubica en la Sierra Nororiental y está próxima a celebrar su tradicional Feria del Café y el Huipil 2024.

Esta es una de las ferias más tradicionales en el estado y está relacionada con las fiestas de San Francisco, que tiene su onomástico cada 4 de octubre, de acuerdo con la Iglesia católica.

Para este año, la Feria del Café cumplirá 73 años de llevarse a cabo, mientras que de la Feria del Huipil serán 59 años. Ambas fiestas serán del 1 al 5 de octubre.

Para esta edición 2024, iniciarán los festejos el próximo 1 de octubre, con la ceremonia protocolaria de la coronación de la reina del Café.

La reina será electa entre cinco candidatas que se inscribieron con anticipación: Yesi, Vanesa, Ángeles, Laydy y Shaila. Además, la reina recibirá 15 mil pesos, para el segundo lugar 10 mil pesos y para el tercer lugar 8 mil pesos en efectivo.

Posterior a la coronación será la presentación musical del grupo Motel, en el Teatro del Pueblo, a las 22:00 horas, un evento gratuito para todos los asistentes.



Al cierre de esta nota el municipio de Cuetzalan del Progreso aún no daba a conocer el programa completo de la feria 2024, pero para la Iglesia católica los festejos comenzarán a partir del domingo 29 de septiembre con varias celebraciones religiosas como misas, bautizos y primeras comuniones.

Si vas de visita al Pueblo Mágico de Cuetzalan no dejes de visitar la iglesia de los jarritos, la zona arqueológica de Yohualichan, el área de las cascadas, recorrer sus calles, comer en los puestos que se colocan en su mercadito y en los restaurantes que invaden el olor a café recién molido, chilaquiles, cecina, frijoles negros y pan.

Mientras que en la plaza principal, a un costado de la parroquia, se muestra el ritual de los voladores, donde también participan mujeres.