Los chiles en nogada no solo son un platillo barroco y representativo de la gastronomía poblana, sino también un elemento bicentenario de consumo popular.
Si bien la temporada de los chiles en nogada abarca casi tres meses, de julio a septiembre de cada año, hay una fecha especial en el calendario para su consumo, considerada como el día de los chiles en nogada o simplemente como un cumpleaños no oficial.
De acuerdo con los registros históricos y el anecdotario popular, los chiles en nogada fueron preparados y servidos por primera vez como parte de una celebración en honor a Agustín de Iturbide, precisamente en el día de San Agustín, que se conmemora el 28 de agosto.
En concreto, cuando el emperador Agustín de Iturbide visitó Puebla en su tránsito a Veracruz el 28 de agosto de 1821, las monjas del convento agustino de Santa Mónica le sirvieron este platillo como parte de un festejo en su honor por su cumpleaños. Se dice que buscaban sorprender a Iturbide con un platillo que tuviera los colores de la bandera mexicana.
En contraparte, algunos estudiosos aseguran que no fue así, sin presentar una explicación creíble. De ahí que, de acuerdo con la tradición popular, se estima que los chiles en nogada fueron creados en Puebla y se sirvieron por primera vez un 28 de agosto.
Lo que es innegable es que la receta se popularizó rápidamente y la elaboración de este platillo barroco por excelencia se ha mantenido a lo largo de más de dos siglos. Los poblanos y poblanas de antaño aún conservan la tradición de consumirlos cada 28 de agosto, independientemente de que la temporada comercial sea más larga.
Con el correr de los años, algunos restaurantes han creado su versión particular de los chiles en nogada, al margen del dilema sobre si deben ser capeados o no, y si se deben acompañar con pan de agua de manera obligada.
La realidad es que, en Puebla, la elaboración de los chiles en nogada es una tradición que se ha conservado con el paso de los años. En tanto que, en el plano gastronómico, este platillo barroco por excelencia ha rebasado fronteras nacionales e internacionales.