, uno de los primeros Pueblos Mágicos del país desde 2002,  recibe un promedio de 180 mil turistas nacionales y 4 mil viajeros internacionales, con una derrama económica de 10 millones por año, con cifras previas a la pandemia de Covid-19.


La principal oferta hotelera de está conformada por hoteles y cabañas, que concentran el 84 por ciento de los visitantes de acuerdo con cifras de la .

Su infraestructura turística consta de más de 60 empresas que integran alrededor de 30 hoteles, 19 posadas y 15 cabañas, para un total de 824 habitaciones.

En Cuetzalan hay alrededor de 35 restaurantes y una decena de cafeterías complementan la infraestructura turística de este municipio.

El precio promedio de una habitación doble en Cuetzalan es de 1,375 pesos por noche según sitios de reservaciones, pero pueden encontrarse habitaciones a partir de los 357 pesos.

La temporada baja en este Pueblo Mágico comienza en noviembre, cuando los precios de hotel bajan en alrededor de 18 por ciento.

Desde la ciudad de Puebla la distancia es de 174 kilómetros y 3 horas de viaje, mientras que desde Ciudad de México la distancia es de 286 kilómetros con un trayecto aproximado en automóvil de 5 horas.

El costo de las casetas de peaje desde la ciudad de Puebla es de 338 pesos ida y vuelta, mientras que desde la ciudad de México el costo del peaje redondo es de 706 pesos.



Las siguientes son las opciones de hospedaje en cabañas con mejores reseñas.

Este hotel de cabañas con techos de dos aguas se encuentra a 10 minutos de Cuetzalan.

Tiene una alberca con el paisaje que ofrece la Sierra de Puebla.

Las cabañas son pequeñas pero acogedoras, y su restaurante, que da servicio a huéspedes y a visitantes, ofrece lo mejor de la gastronomía nacional y una rica cava de vinos.

Tosepan Kali, que en náhuatl significa “Nuestra Casa”, es una cooperativa de turismo alternativo, creado bajo el movimiento cooperativo de la Sociedad Cooperativa Tosepan Titaniske, organización integrada por familias de campesinos indígenas de la Sierra Nororiental de Puebla.

Tosepan Kali es una Empresa Social, conformada como Cooperativa de Servicios Turísticos, integrada por mujeres y hombres indígenas náhuatl que ofrece diversas instalaciones como cabañas, habitaciones y hostal diseñadas con bambú.

Cuenta también con el Campamento Cuevañas, diseñado bajo el concepto de cueva.

Reserva Azul es una Finca Cafetalera ubicada a solo 1.5 km de la cabecera municipal de Cuetzalan.

Cuenta con un espacio de 11 hectáreas en donde se encuentra un área de conservación ecológica de bosque de niebla, plantaciones de café orgánico, senderos, cabañas y palafitos además de estar cerca de cascadas.​

Ofrece alojamiento en cómodos palafitos y cabañas y recorridos guiados por expertos.

La Casa de los Bambús se encuentra ubicada en la calle principal Miguel Alvarado número 100 en el bello Pueblo Mágico de Cuetzalan.

Su construcción es de piedra de la región, madera y techo de tejas, tal cual es la arquitectura propia del lugar.

Este conjunto de cabañas para 6, 8 y 10 personas, ofrece habitaciones rodeadas de naturaleza.

Se ubica a 10 minutos del centro de Cuetzalan, con todos los servicios para viajes en pareja, amigos o familia.

El establecimiento Cabañas Los Achicuales se encuentra a 3,5 km de Cuetzalan del Progreso y cuenta con restaurante, piscina al aire libre, bar y salón compartido.

También cuenta con recepción 24 horas, cocina compartida y WiFi gratuita en todas las instalaciones. Se ofrece aparcamiento privado por un suplemento.

Las habitaciones tienen vistas al jardín y baño privado con ducha y artículos de aseo gratuitos.

Algunas atracciones cercanas son Santuario de Nuestra Señora de Guadalupe O Iglesia de los Jarritos a 2.6 kilómetros, Jardín Botanico Xoxoctic a 2.5 kilómetros y Uma Jardín Botánico Xoxoctic a 2.3 kilómetros.

Villas Cuetzalan cuenta con 8 villas personalizadas con arquitectura tradicional, rodeadas de paisajes, naturaleza y exuberante vegetación.

Cada una de las villas cuenta con terraza, estancia con chimenea, habitación abierta a la sala, habitación privada y baño completo.

Los huéspedes tienen acceso a los jardines de la Reserva, y a explorar "La Ruta del Bosque" donde se encuentran ríos y cascadas.

Google News

TEMAS RELACIONADOS